La vida de Amancio Ortega se convertirá en una serie de la mano de Amazon Prime Vídeo. El proyecto repasará la vida del fundador de Inditex desde sus orígenes humildes hasta convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. La serie está basada en la biografía de Amancio Ortega escrita por Covadonga O’Shea, titulada ‘Así es Amancio Ortega. El hombre que creó Zara’.

La autora de la misma se basó en conversaciones con el propio Amancio Ortega y personas de su círculo más íntimo, por lo que no incidirá en ningún capítulo polémico, como el trabajo infantil, la elusión de impuestos o la explotación laboral.

La producción comenzará próximamente en España de la mano de Ficción Producciones y muchos han sido los que han pedido a Amazon, con mucha sorna, que la ruede en Bangladesh, una buena parte de la ropa que comercializan está confeccionada por niñas y niños obreros del país.

 

Amancio Ortega y la ingeniería fiscal

Otro de los punto que no tocará la producción es el uso de la ingeniería fiscal por parte de la multinacional de Ortega para evitar pagar impuestos en España, donde tiene su sede, usando «técnicas de elusión fiscal agresivas del impuesto de sociedades, principalmente en los Países Bajos, Irlanda y Suiza», tal y como denunciaban el año pasado el grupo político del Parlamento Europeo Los Verdes / Alianza Libre Europea.

Una de las técnicas utilizadas para reducir su carga impositiva, según Los Verdes, fue el traslado a Países Bajos de parte de los beneficios a través de pagos de derechos de propiedad intelectual. Otra era usar sociedades radicadas en Irlanda para concentrar la facturación del comercio electrónico del Grupo Inditex en un país con impuestos más bajos. A través de Suiza Inditex habría desviado también beneficios de otros países a sus filiales suizas, según el informe.

También esto ha sido recordado en redes.