Categorías: Uncategorized

Serrat y la canción protesta

Su legado como uno de los principales exponentes de la canción protesta en España sigue vigente

Joan Manuel Serrat es conocido por ser uno de los principales exponentes de la canción protesta en España. Durante la década de 1960 y 1970, el país estaba atravesando una época de dictadura franquista y la música de protesta se convirtió en una forma de expresión de las ideas políticas y sociales de la época.

Joan Manuel Serrat Teresa nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, España. Creció en el barrio obrero del Pueblo Seco y su padre, José Serrat, fue un anarquista español afiliado a CNT, mientras que su madre, Ángeles Teresa, era ama de casa y originaria de Belchite (Zaragoza). La infancia de Serrat, en la que disfrutaba del ambiente de su barrio, lo marcó profundamente, tanto que muchas de sus canciones narran la cotidianidad de Cataluña tras la Guerra Civil, con personajes estereotípicos de su barrio como «La Carmeta», «La tieta» y «El drapaire». A los doce años, Serrat ingresó como alumno interno en la Universidad Laboral Francisco Franco de Tarragona, donde cursó el Bachillerato Laboral Superior en la especialidad de «Industrial Minera» y se tituló en la modalidad de tornero fresador.

Inicios musicales

En 1965, Serrat se graduó en la especialidad de agronomía como perito agrícola y en la misma época, tuvo la oportunidad de presentarse en el programa Radioscope de Salvador Escamilla en Radio Barcelona, en el que interpretó sus primeras canciones. Gracias a Escamilla, Serrat recibió un contrato para grabar su primer disco. Su primer concierto lo realizó en el teatro L’Avenç de Esplugas de Llobregat (España).

Serrat se reconoce como uno de los pioneros de la Nova Cançó catalana y fue miembro del grupo Els Setze Jutges. En 1965, editó su primer EP, Una guitarra, que contenía cuatro canciones: «Una guitarra», «Ella em deixa», «La mort de l’avi» y «El mocador». En 1966, apareció su segundo EP, Ara que tinc vint anys, que contenía las canciones: «Ara que tinc vint anys», «Quan arriba el fred», «El drapaire» y «Sota un cirerer florit».

A finales de los sesenta, Serrat empezó a aparecer en portadas de revistas y a hacer películas como Palabras de amor (1968), dirigida por Antoni Ribas; La larga agonía de los peces fuera del agua (1969), con la dirección de Francisco Rovira Beleta; y Mi profesora particular (1972), dirigida por Jaime Camino, con guion de Juan Marsé y Jaime Gil de Biedma. Algunos de sus seguidores pasaron a considerarlo un traidor de la «causa catalanista» cuando comenzó a cantar en español. Serrat se defendió diciendo que el castellano también era su lengua.

El músico Francesc Burrull colaboró con Serrat desde 1967 realizando los arreglos del EP Cançó de matinada, donde además del tema homónimo figuran Me’n vaig a peu, Paraules d’amor y Les sabates. En 1972, Burrull volvió a colaborar con Serrat en el álbum Miguel Hernández, uno de los trabajos más destacados del cantautor español, del que Burrull será director musical y pianista, a principios de los años 70. Su relación con Serrat duró hasta que Juan Manuel volvió a trabajar con Ricard Miralles en 1974.

En 1968, Serrat comenzó a cantar en español y publicó varias canciones en este idioma. Al mismo tiempo, seguía componiendo nuevas canciones en catalán que se editaban también en formato sencillo y luego recopilados, de modo que en 1969 se editó el LP Com ho fa el vent.

En 1969, Joan Manuel Serrat participó en el IV Festival Internacional da Canção Popular de Río de Janeiro con la canción «Penélope», que compuso en colaboración con Augusto Algueró. La canción ganó los premios a la mejor letra, música e interpretación, lo que impulsó su primera gira por Hispanoamérica y su éxito inmediato en países como Argentina, Uruguay y Chile. En ese mismo año, nació su primer hijo, Manuel (conocido como Queco), fruto de su relación con la modelo catalana Mercè Domènech. Como broche de oro de su exitoso año, publicó el disco «Dedicado a Antonio Machado, poeta», que tuvo gran éxito de ventas a pesar del veto en su contra que impedía promocionar sus trabajos en la radio.

En 1970, Serrat fue invitado al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y se convirtió en protagonista del programa «Sábados Circulares» en Argentina, lo que aumentó aún más su fama en Latinoamérica. Ese mismo año, se editó su disco «Mi niñez», del cual dos canciones fueron modificadas por la censura franquista en España. Estas canciones fueron editadas en su versión original en Hispanoamérica. En finales de 1970, Serrat se encerró con un grupo de intelectuales y artistas en el Monasterio de Montserrat en Barcelona en protesta contra el proceso de Burgos y la pena de muerte. En aquel encierro, se cree que compuso la canción «Mediterráneo», aunque la realidad es que fue compuesta entre agosto y noviembre de 1970.

En 1971, Serrat publicó su álbum más importante, «Mediterráneo», que contiene la canción «Aquellas pequeñas cosas», una de sus letras más personales y evocativas. A pesar de la censura, el disco estuvo casi un año continuo en la lista de los 10 discos más vendidos de España y varias semanas como número 1 absoluto. También actuó por segunda vez en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y rindió homenaje al poeta Miguel Hernández en su disco de homenaje homónimo al año siguiente.

En 1973, Serrat publicó el LP «Per al meu amic» en catalán, considerado por algunos críticos como uno de los más logrados de su carrera. Finalmente, en 1974, se levantó el veto en Televisión Española y pudo realizar un programa especial titulado «A su aire», que fue grabado en directo en el teatro de la Alianza del Pueblo Nuevo de Barcelona y donde interpretó canciones en catalán. También actuó en la película «La ciudad quemada», dirigida por Antoni Ribas.

Problemas con las dictaduras

A pesar de su posición crítica con el régimen franquista, Serrat continuó expresándose públicamente en contra del gobierno. En 1973, durante un recital en Pamplona, fue detenido durante dos horas y multado por el gobernador civil con 50.000 pesetas por recordar la huelga de Motor Ibérica y el paro general provincial en solidaridad.

En 1975, once miembros del FRAP y ETA fueron condenados a muerte por el asesinato de varios policías. Serrat estaba en México en ese momento y, en una conferencia de prensa, condenó el régimen franquista y se solidarizó con el presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, quien solo reconocía al gobierno de la Segunda República Española en el exilio. Debido a sus declaraciones, Serrat tuvo que exiliarse durante un año en México, ya que se emitió una orden de búsqueda y captura en su contra. Además, sus trabajos fueron retirados y censurados por el régimen.

Durante su estancia en México, Serrat se vio afectado económicamente y no pudo componer nuevas canciones. Sin embargo, realizó una gira con sus músicos en un autobús llamado La Gordita, ofreciendo recitales a bajo costo. Esta situación fue muy difícil para él, ya que no sabía si algún día podría volver a su tierra. Durante ese tiempo, Serrat cantó canciones combativas de otros artistas y poetas, como Mazúrquica modérnica de Violeta Parra, La poesía es un arma cargada de futuro y La vida no vale nada, entre otras.

Serrat también tuvo dificultades para realizar giras por Hispanoamérica, ya que algunas dictaduras, como la de Chile, le negaron la entrada. Todo esto tuvo un gran impacto en su carrera, especialmente en su álbum …Para piel de manzana, el cual fue el primero que grabó para Ariola.

Trascendencia y evolución

Serrat se convirtió en uno de los cantautores más populares y representativos de la canción protesta en España. Sus letras poéticas y emotivas abordaban temas como la libertad, la justicia social y la democracia, y se convirtieron en himnos para toda una generación. Sin embargo, Serrat también se destacó por su originalidad y su estilo personal, que le permitió salirse del molde y crear una música que, aunque tenía un mensaje político claro, era también accesible y emotiva para el público en general. Su música, por tanto, trascendió el contexto político y se convirtió en una representación de los sentimientos y las aspiraciones de una época.

Con el tiempo, Serrat evolucionó en su música y se alejó de la canción protesta para explorar otros géneros y temas. Sin embargo, su legado como uno de los principales exponentes de la canción protesta en España sigue vigente y su música ha dejado una huella profunda en la cultura musical del país.

5 canciones

Serrat ha compuesto muchas canciones que son consideradas representativas de la canción protesta en España durante la dictadura franquista. Algunas de las más destacadas son:

  1. «Mediterráneo»: Esta canción, publicada en 1971, es uno de los mayores éxitos de Serrat. La letra es una reflexión sobre la vida, el mar Mediterráneo y la búsqueda de la libertad. La canción se convirtió en un himno para toda una generación de españoles que buscaban la libertad y la democracia.
  2. «La tieta»: Esta canción, publicada en 1968, es una crítica al conservadurismo y al autoritarismo de la sociedad española de la época. La letra cuenta la historia de una tía que es marginada por la sociedad debido a su forma de pensar y vivir.
  3. «Para la libertad»: Esta canción, publicada en 1969, es un homenaje a la libertad y a la democracia. La letra, escrita por el poeta Miguel Hernández, habla de la necesidad de luchar por la libertad y la justicia social.
  4. «Cantares»: Esta canción, publicada en 1972, es una reflexión sobre la vida y la muerte. La letra, escrita por Antonio Machado, habla de la importancia de vivir el momento presente y disfrutar de la vida.
  5. «Pueblo blanco»: Esta canción, publicada en 1968, es una crítica al autoritarismo y a la represión política en España. La letra cuenta la historia de un pueblo que es destruido por el ejército y la policía debido a la resistencia de sus habitantes.

Estas canciones, junto con muchas otras, son consideradas clásicos de la canción protesta en España y han dejado una huella profunda en la cultura musical del país.

Redacción

Luchando contra la información manipulada y tendenciosa. Periodismo incómodo.

Entradas recientes

Denuncian a El Corte Inglés por atentar contra la conciliación familiar

CGT denuncia a El Corte Inglés por atentar contra la conciliación familiar de sus trabajadoras/es…

11 horas hace

Así consiguió Finlandia reducir a la mitad su tasa de suicidios

Los hallazgos tras invertir en investigación, junto con los esfuerzos continuados, tiene el potencial de…

11 horas hace

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental

La agricultura en invernaderos destaca el impacto ambiental y social negativo del uso excesivo de…

11 horas hace

Más de 200 organizaciones reclaman a la UE la suspensión del acuerdo comercial con Israel

"El trato que Israel dispensa a los palestinos constituye, como mínimo, una violación grave de…

1 día hace

Vídeo | Vídeo | El show de Roig, dueño de Mercadona: el éxito del hipócrita

La estrategia de Mercadona, basada en una competencia feroz entre proveedores para reducir costos, ha…

1 día hace

Vídeo | Los Ayuso

Parece que ser una persona cercana a Ayuso sale rentable.

1 día hace