Con motivo de la presentación pública de la Propuesta Conjunta para Salvar la Avifauna de Sevilla, respaldada por 71 colectivos, mayoritariamente animalistas, entre ellos 1 partido político de ámbito estatal (PACMA), 3 partidos de ámbito local (PACMA, IU y PODEMOS), 2 federaciones de asociaciones animalistas (una estatal y la otra autonómica), 26 asociaciones de Sevilla y 39 asociaciones del resto de España, el pasado 20 de septiembre se celebró una rueda de prensa para tal efecto en la ciudad de Sevilla, organizada por la Asociación Sevilla Consciente.

Dicha Asociación, también denominada Foro Sevilla Consciente, nace a principios de este año a través de su grupo promotor, compuesto hoy día por 14 miembros. De entre ellos destacan, por su trayectoria política, Emilio Carrillo Benito, quien fuera Vicealcalde de Sevilla durante un lustro junto a Sánchez Monteseirín, y Cristina Vega Alonso, exconcejala de Medioambiente y, posteriormente, de Salud y Consumo por aquellos mismos años.

Debido a la proximidad del inicio de las capturas de las primeras cotorras en este mes de septiembre, para ser estudiadas y sacrificadas por la empresa adjudicataria, según consta en el pliego de prescripciones técnicas que rige el contrato de servicios de control de especies exóticas invasoras, cotorras de Kramer y cotorras argentinas, y potenciación de especies autóctonas, varios colectivos animalistas de toda España junto a numerosos profesionales, biólogos, veterinarios y ornitólogos, han hecho posible este proyecto de Propuesta Conjunta presentada ante el Consistorio municipal el pasado día 30 de agosto.

Dos de estos profesionales, Lorenzo Di Ienno y Ángel T. Mejías, presentes en la rueda de prensa y provenientes de Madrid, explicaron sus proyectos alternativos para salvar a las cotorras de una muerte segura. Del mismo modo, las miles de palomas que desde hace años se vienen sacrificando en el C.M. Zoosanitario, tal y como se puede comprobar en el “libro de movimientos de animales” de la web municipal, también podrían salvarse mediante sistemas éticos de control poblacional.

Del mismo modo, también podrían salvarse y potenciarse a las especies autóctonas, algunas de ellas protegidas, mediante una adecuada coordinación o unificación de competencias municipales en materia de medioambiente y protección animal, hoy días separadas en distintas Áreas y Direcciones Generales, tal y como se puede comprobar en el organigrama funcional del Ayuntamiento de Sevilla. El cuidado y mantenimiento de la arboleda y de las zonas verdes de la ciudad depende del Área de Transición Ecológica y Deportes a través de su Dirección General de Medioambiente, Parques y Jardines y, por otro lado, la protección y bienestar de los animales depende del Área de Bienestar Social y Empleo a través de su Dirección General de Salud Pública y Protección Animal.

Lo anterior significa que cuando hay que talar un árbol que sirve de hábitat para numerosas aves, o bien, cuando hay que vaciar un estanque para su limpieza, en el que habitan miles de animales, es precisamente cuando se pueden comprobar los desaciertos o descoordinación entre ambas Áreas o Direcciones Municipales, puesto que, por tales actuaciones, se puede comprobar como mueren o sufren innecesariamente miles de animales.

Por tales motivos, desde la Plataforma de Colectivos que apoyan la mencionada Propuesta Conjunta, se pretende llevar al próximo Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal (COMPBA), entre otras alternativas, la creación de una Comisión Especial para la Protección de la Avifauna de Sevilla, integrada por expertos e interesados en esta materia, con capacidad de asesorar a los técnicos municipales y a los responsables políticos correspondientes.

Noticia relacionada: https://nuevarevolucion.es/las-cotorras-en-espana-ya-no-tienen-por-que-ser-sacrificadas/

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario