Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de Covid-19 podría prolongarse fácilmente hasta 2022 debido a retrasos en la distribución de vacunas a los países en desarrollo.

Según las últimas cifras, menos del 5% de la población africana ha sido vacunada con las dos dosis, en comparación con el 40% en la mayoría de los demás continentes, lo que significa, según el doctor Bruce Aylward, que la pandemia «durará un año más de lo necesario».

Tal y como revela un estudio solo se ha entregado una de cada siete de las 1.8 millones de dosis prometidas a los países en desarrollo y señala también una falla del sistema de distribución global de vacunas Covax, que planeaba entregar 994 millones de vacunas y hasta ahora solo ha entregado 120 millones.

Si las vacunas no llegan a los países más pobres la pandemia continuará
Si las vacunas no llegan a los países más pobres la pandemia continuará

Covax

El plan del programa global Covax, respaldado por las Naciones Unidas, era que todos los países pudiesen adquirir vacunas a través de ese mecanismo, pero la mayoría de los países del G7 decidieron contenerse después de que comenzaron a hacer acuerdos bilaterales directamente con las compañías farmacéuticas para asegurar sus propias vacunas.

Entre los países más generosos se encuentra Estados Unidos, que ha entregado el mayor número de dosis, casi 177 millones, mientras la gran mayoría de las vacunas contra la covid se ha utilizado en países de ingresos altos o medio altos y otros, como África, representan solo el 2,6% de las dosis administradas a nivel mundial.

Canadá y Reino Unido jugando doble

Oxfam y UNAids, criticó a Canadá y a Reino Unido por adquirir vacunas para sus propias poblaciones a través de Covax, a pesar de haber obtenido millones de dosis a través de sus propios acuerdos bilaterales, lo que significa que los países más pobres que ya están al final de la cola, terminarán esperando más tiempo.

Bruce Aylward pidió a los países ricos que renuncien a sus puestos en la cola para adquirir vacunas con el fin de que las farmacéuticas puedan dar prioridad a los países de ingresos más bajos.

«Les puedo decir que no vamos por buen camino. Realmente necesitamos acelerar la  distribución de vacunas o ¿saben qué? esta pandemia durará un año más de lo necesario», dijo el doctor.

Según cifras publicadas por People’s Vaccine solo una de cada siete de las dosis prometidas por las compañías farmacéuticas y los países ricos están llegando a sus destinos en los países más pobres.

Covax originalmente tenía como objetivo entregar 2.000 millones de dosis de vacunas para fines de este año, pero hasta ahora ha enviado 371 millones de dosis.

DEJA UNA RESPUESTA