El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha compartido un vídeo que contraataca la campaña que montó el PP en grupos de WhatsApp usando a Epi y Blas. Estos populares personajes explicaban en esas imágenes que apoyar a la formación de extrema derecha acabaría beneficiando los intereses de Pedro Sánchez, por los efectos de la Ley d’Hondt.

Una semana después Abascal ha difundido a través de su perfil en Twitter un vídeo en el que aseguran que «votar al PP por miedo puede darle escaños a Podemos». «Circula este vídeo contra la mentira mil veces repetida por el PP y sus terminales demoscópicas para extender el miedo, pero al miedo no se le vence con razones», ha publicado el presidente de Vox en el mensaje con el que ha acompañado la publicación de estas imágenes. 

La locución que acompaña al vídeo explica la aplicación de la ley d’Hondt en una provincia que cuenta con cinco escaños. En ella reseñan que el trasvase de 5.000 votantes a «última hora» de Vox al PP le daría a Podemos un escaño en el Congreso, en detrimento de la formación de extrema derecha. «Que no te engañen. Si votas con miedo, gana la izquierda», con este lema cierran esta demostración de distribución de apoyos electorales.

Comienzan la suposición planteando que en un principio la distribución de escaños de las 270.000 personas que votan en esa hipotética provincia se distribuiría de la siguiente manera: dos al PSOE, uno al PP, uno a Ciudadanos y uno Vox. Sin embargo, alertan de que tras los mensajes del PP sobre las consecuencias de la fragmentación de la derecha y la pérdida de esos 5.000 votos, «Podemos le robaría un escaño a Vox». Por lo tanto, «el bloque de izquierda ganaría por tres a dos» a la suma de PP, Ciudadanos y el partido de Abascal.

En su perfil de Twitter, el líder de Vox ha asegurado que este relato «desmonta» la campaña de los populares. «Los que tengan miedo que voten a los miedosos, y los que tengan coraje que voten a los valientes», ha añadido. .

Los populares utilizaron a Epi y Blas para asegurar que apoyar a la formación de Santiago Abascal acabaría beneficiando los intereses de Pedro Sánchez. Blas explica a su compañero de piso cómo funciona la ley d’Hondt para concluir que los votos a Vox acabarían beneficiando los intereses del PSOE: «¿No te das cuenta, Epi, de que si votas a Vox estás apoyando a Sánchez y a toda la tropa de independentistas?», asegura el muñeco de trapo.