Este miércoles por la tarde, la isla italiana de Sicilia se ha enfrentado a la mayor temperatura jamás registrada en la historia de Europa al experimentar 48,8°C (119,8 grados Fahrenheit). Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el récord oficial actual en Europa es de 48°C, alcanzado en Atenas, Grecia, en 1977.

La última ola de calor en Italia está siendo causada por el anticiclón Lucifer proveniente de África, donde ha contribuido a algunos de los peores incendios vistos allí en años, y continúa avanzando hacia el norte del país, lo que elevará aún más las temperaturas en ciudades como Roma.

Aunque algunos de los incendios son provocados por pirómanos, los científicos dicen que es la crisis climática la que está haciendo que las olas de calor y los incendios sean más frecuentes e intensos y, por lo tanto, más destructivos.

El Ministerio de Salud de Italia ha emitido alertas «rojas» de calor extremo en varias regiones y se espera que el número de ciudades con mayor riesgo aumente de ocho a 15 este viernes.

Sicilia alcanza 48.8 °C, posible récord de temperatura en Europa, tras el paso del anticiclón "Lucifer"
Sicilia alcanza 48.8 °C, posible récord de temperatura en Europa, tras el paso del anticiclón «Lucifer»

Una ola de calor en el Mediterráneo está provocando que algunos países registren sus temperaturas más altas en décadas. Esta semana las temperaturas en todo el Mediterráneo han sido de 5 a 10°C más altas que el promedio y como consecuencia se están propagando varios incendios forestales en regiones como Sicilia, Calabria y Puglia. La prensa italiana informó de tres muertes relacionadas con incendios, dos en Calabria y una en Sicilia.

También, decenas de personas murieron en incendios forestales que arrasaron el sur de Europa y el norte de África, la mayoría en Argelia, donde murieron 65 personas. También se han registrado muertes en Turquía y en Grecia algunas aldeas han sido destruidas.

El mundo se ha calentado alrededor de 1,2 °C desde el inicio de la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en emisiones, tal y como explica BBC.

DEJA UNA RESPUESTA