El viernes actúan también Los Hermanos Cubero y Juan José Robles

El festival de Cartagena se despide este sábado con Fuel Fandango y Rigoberta Bandini
El festival La Mar de Músicas presenta este viernes en su recién nombrado Auditorio Paco Martín, a  Silvia Pérez Cruz, «esa cantante que roza la perfección». 
Su voz es verdadera, conecta y llega al alma. Empezó a cantar habaneras de niña con su padre y ha reinventado la música popular con una interpretación genuina. Viene con su nuevo disco, Farsa (género imposible), dedicado a su madre, y en él la música popular vuelve a ser la protagonista, con aproximaciones a la ranchera, al fado y al tango. Además en Cartagena la mexicana Silvana Estrada, Los Hermanos Cubero y el murciano Juan José Robles, una de las voces más destacadas de la música de raíz del levante. 
Juan José Robles
Juan José Robles es un músico y compositor de música folk con profundas raíces en la música tradicional. Instrumentos como la mandolina, el laúd, la bandurria, octavillas o el guitarro son algunas de las referencias en su anterior disco, Tiempo de espera, un proyecto con composiciones propias y tradicionales que fue el arranque de su andadura en solitario. Con su segundo trabajo afianza su estilo y repite con el productor Constantino López con quien ha grabado en los estudios Primavera en el Atlas de Alhama de Murcia. 
Cartagena. Real Club de Regatas. 13:00 horas. 
Los Hermanos Cubero
Desde hace 10 años Roberto y Quique han llevado sus canciones a escenarios y rincones de toda España para dejarnos entrar en un mundo de melodías y letras que van de la devastación a la alegría en un abrir y cerrar de ojos. Además de celebrar su décimo aniversario, los Cubero presentan en 2021 su nuevo proyecto, Errantes telúricos/Proyecto Toribio, y se atreven a dar un paso más allá con un nuevo cancionero que fusiona con maestría y audacia la música tradicional castellana con el folclore rural de Estados Unidos. 
Cartagena. Terraza Auditorio El Batel’. 20:00 horas. das. 
Silvana Estrada

silvanaestrada.com

Hay en ella una voz de la que no se puede escapar, que atrapa al primer suspiro, al primer verso que brota de su garganta; una voz que comunica, seduce y hechiza. Lo de Silvana Estrada es una de esas situaciones magnéticas que se dan raramente. Apodada como “La Chavela Milenial”, Silvana Estrada combina sus estudios de jazz con el folclore que ha mamado en su tierra, Veracruz. Convertida en una de las más prometedoras apuestas de la canción latinoamericana, ha cantado con Natalia Lafourcade, Mon Laferte o Silvia Pérez Cruz.  Recientemente se ha convertido en la primera artista de habla hispana en fichar con la discográfica americana Glassnote y por la multinacional United Talent Agency. En junio de 2021 publicará Marchita, su esperado nuevo álbum grabado por el multiganador del Grammy Latino Gustavo Guerrero. A Silvana Estrada le nace la música popular. Ella siempre escuchó folk latinoamericano y prefiere que su música sea atemporal, que suene a clásico popular y que le guste “a mi abuela o mi mamá o a mi mejor amiga. Eso lo tiene el folk, que es orgánico y rompe la barrera de la estética”. Es la gran revelación de la música mexicana de los últimos años. Con un cuatro, una guitarra de cuatro cuerdas característica del folclore latinoamericano, y un puñado de canciones sobre amor, quebranto y pérdida, Silvana está levantando muchas expectativas. 
Cartagena. Patio del Antiguo CIM. 21:30 horas. 
Silvia Pérez Cruz
 
Silvia Pérez Cruz es una cantante que roza la perfección en todo lo que hace. Su voz es verdadera, conecta y llega al alma. Es intensa, cálida y profunda. Empezó a cantar habaneras de niña con su padre y ha reinventado la música popular con una interpretación genuina. Su creatividad es bien conocida en Cartagena, actuando en el Cartagena Jazz Festival o en La Mar de Músicas. Sola o acompañada por Javier Colina o Toquinho, en el verano de 2019. Su nuevo disco, Farsa (género imposible), se lo ha dedicado a su madre, y en él la música popular vuelve a ser la la protagonista, con aproximaciones a la ranchera, al fado y al tango. Es un disco que recorre musicalmente geografías amadas por la catalana. Intensa, cálida, profunda. Una de las cantantes más mágicas que hay en España y volver a ella, es un placer. Es un bálsamo, en esta época de tiempos rotos. 
Cartagena. Auditorio Paco Martín. 23:00 horas

La Mar de Músicas llega a su fin este sábado 24 de julio. El festival dice adiós con Fuel Fandango que vienen al festival de Cartagena a presentar Origen, un viaje emocional donde los sonidos urbanos, flamencos, africanos y de raíz confluyen. Pero antes por el festival cartagenero pasarán Rigoberta Bandini, la cantante del momento, y la vasca Verde Prato. El concierto de Arde Bogotá está suspendido. 

Verde Prato

Verde Prato es el proyecto de Ana Arsuaga, artista que deslumbra con igual soltura en la música y la pintura. Sus canciones, como sus cuadros, cuentan historias y beben del folclore vasco. Canta en euskera, castellano y ruso, como en To ostatnia niedziela, un tango de origen polaco, que aparecía en la película de Nikita Mijalkov, Quemado por el sol, y en Trois couleurs: Blanc de Krzystof Kieslowski. Verde Prato experimenta con la voz y se acompaña solamente de un looper y un teclado que consuman la unión entre la melodía y las palabras. Una artista que apuesta por la sencillez que deviene intensidad en sus cautivadores directos. 

Cartagena. Real Club de Regatas. 13:00 horas. 

Rigoberta Bandini

Rigoberta Bandini en realidad se llama Paula Ribó y antes de cantante fue actriz, escritora y directora. Cuando presentó su primer tema, Too many drugs, jamás pensó que meses después sonaría en una de las series del momento, Veneno, de los Javis, y que su In Spain We Called It Soledad iba a rozar el millón de visitas en Youtube y superarlo en Spotify. Rigoberta es una cantante fabulosamente heterodoxa, capaz de hacer bellísimas versiones como Cuando tú nazcas, de Mocedades, o de lanzar temas cargados de humor como Perra, una canción reivindicativa y feminista, que de manera sutil lanza un gran mensaje detrás de ese ritmo bailongo y descarado. Su música es un soplo de aire fresco, difícil de clasificar en la música española. Rigoberta Bandini es la cantante del momento. 

Cartagena, Patio del Antiguo CIM. 21:30 horas. 

Fuel Fandango

Fuel Fandango es un dúo formado por el productor Alejandro Acosta y la cantante cordobesa Cristina Manjón, más conocida como Nita. Su fusión flamenco-coplera con música negra y ritmos propios de la electrónica de vanguardia, que van del house al electroclash o la funkadelia, se han convertido en su sello. Uno de los grupos con mayor proyección mundial cuya identidad y evolución son absolutamente reconocibles. Su cuarto disco, Origen, alberga los vértigos de este siglo y a la vez, es una invitación a volver a la naturaleza, al amor, como salvavidas de todo. Un viaje emocional dualista donde los sonidos urbanos, flamencos, africanos y de raíz, invitan a ser libres. “Deja que vuelva al origen y que desaparezca el miedo” canta Nita en una de las canciones del nuevo disco. Una invitación a ser libres de uno de los grupos más originales que ha dado el pop español reciente, y que siguen siendo en sus directos incomparables. 

Cartagena. Auditorio Paco Martín. 23:00 horas. 

DEJA UNA RESPUESTA