La primera reunión de la mesa de diálogo social sobre la reducción de la jornada laboral concluyó sin avances tangibles. Este encuentro sirvió como toma de contacto entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos (UGT y CCOO), y la patronal (CEOE y Cepyme), y se cerró sin lograr avances sustanciales más allá de establecer las bases iniciales para las negociaciones. Los agentes sociales decidieron iniciar un diálogo bipartito paralelo para abordar temas como la reducción de la jornada laboral, entre otros.
Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, lideró las negociaciones y expresó su agradecimiento a los interlocutores sociales por su participación en los debates cruciales. La apertura de este debate, que estuvo cerrado durante 40 años, es un hito para el Ministerio liderado por Yolanda Díaz, que busca reducir el tiempo de trabajo.
El objetivo final del Ministerio es la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales en 2025, pasando por las 38,5 horas durante este año. Estas reducciones no implicarían una disminución salarial y beneficiarían a más de 12 millones de trabajadores.
Aunque Pérez Rey destacó la importancia de avanzar en este debate, los sindicatos no compartieron el mismo optimismo y admitieron que no se lograron avances significativos en la extensa reunión.
Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT, resaltó la importancia del registro efectivo de la jornada y el control de las horas de trabajo según la legislación vigente. UGT presentó una reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales para aumentar los controles de las jornadas y regular las horas extraordinarias.
Mari Cruz Vicente, representante de CCOO, valoró la apertura de la mesa de diálogo y señaló que el tiempo de trabajo es más amplio que la reducción de la jornada laboral legal. Se acordó que los sindicatos y la patronal negociarán paralelamente sin la presencia del Gobierno.
El Ministerio de Trabajo acepta y fomenta este diálogo bipartito, abordando temas como la repercusión en diferentes sectores, en pequeñas y medianas empresas, y en actividades específicas como la hostelería o el comercio.
El objetivo es lograr que el registro horario sea eficaz y permita a la Inspección de Trabajo actuar de manera práctica, así como alcanzar la reducción de jornada a 37,5 horas en 2025, según destacó el secretario de Estado.
Un mes después, el País Valencià sigue gritando por justicia frente a la inacción y…
Sin una estrategia para atacar la especulación y reducir los precios del alquiler, esta medida…
La VI Cumbre Transatlántica, organizada por grupos ultraconservadores, cuestiona derechos fundamentales bajo el amparo institucional.
La exclusión no es neutralidad; es un respaldo silencioso a quienes perpetúan el odio.
La entidad, personada en el expediente administrativo desde enero de este año organiza este viernes…
Los protocolos de la vergüenza no solo marcaron una gestión; marcaron una forma de entender…