Sindicalistas y representantes políticos se han reunido este sábado en Barcelona para homenajear a la exconsellera Dolors Bassa, que se encuentra encarcelada desde hace más de un año y que está siendo juzgada por el Tribunal Supremo junto a otros líderes soberanistas.

Bajo el título Jornada internacional lila & amarilla, en alusión a los colores de la lucha feminista y de las reivindicaciones independentistas, en el acto han participado, entre otros, el conseller de Asuntos Sociales, Trabajo y Familias, Chakir El Homrani; el diputado en el Congreso de ERC Jordi Salvador; el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros o la hermana de la encarcelada y candidata al Congreso por ERC, Montse Bassa.

Por vía telemática, a través de un vídeo emitido en la sala, han participado desde Suiza la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y desde Bélgica, la exconsellera Meritxell Serret.

También han tomado la palabra la secretaria de Políticas Sociales de UGT de Cataluña, Enriqueta Duran, la secretaria de organización de CCOO de Cataluña, Montse Ros, así como activistas portugueses y franceses, o el cantautor y exdiputado en el Parlament Lluís Llach.

Dolors Bassa, antes de ser cesada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución como consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, fue secretaria general en las comarcas gerundenses de UGT entre 2008 y 2015, y concejala en el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí (Girona) por ERC.

Los participantes han elogiado la trayectoria política y personal de Bassa, han recordado vivencias conjuntas, a la vez que han destacado su «implicación» en la lucha por conquistar nuevos derechos sociales y han denunciado el enjuiciamiento tanto de la homenajeada como del resto de líderes independentistas.

DEJA UNA RESPUESTA