El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes somos trabajadores y luchadores de Barcelona, más conocido como el Sindicato Mantero, ha denunciado en su cuenta de Twitter que la serie de TVE Servir y Proteger ha «vinculado con muy mala intención» al colectivo mantero con el yihadismo.

En la serie producida por Radio Televisión Española en colaboración con Plano a Plano, agentes de policía interrogan a un supuesto mantero, quien afirma que el dinero de la manta sirve para financiar la Yihad.

«Esta afirmación, absolutamente falsa, contribuye a crear una imagen violenta y fanática de las personas que nos vemos obligadas a sobrevivir de la venta ambulante por culpa de la Ley de Extranjería del Estado español, que nos prohíbe trabajar de forma legal», señalan desde el sindicato, quienes subrayan que «no solamente no tenemos nada que ver con la yihad, sino que estamos hartos de explicar que no hay nadie que mande por encima de nosotros».

Servir y Proteger - Así es la nueva cabecera de 'Servir y Proteger' - RTVE .es

«Los manteros nos autoorganizamos, nos ayudamos los unos a los otros compramos los productos que vendemos en tiendas legales en polígonos de Barcelona y con lo que ganamos sobrevivimos mientras esperamos que lleguen los papeles que nos permitan tener un trabajo digno con derechos básicos», afirman.

El manual de estilo de TVE

El Sindicato Mantero ha querido también señalar que una televisión como TVE, pagada con nuestros impuestos, no debe fomentar el odio y el racismo: «La televisión pública de este país debe difundir informaciones veraces sobre sus ciudadanos y ayudar a no fomentar el odio, la violencia y el racismo. En su manual de estilo dicen textualmente que ‘RTVE debe evitar la superficialidad y ls visiones estereotipadas cuando se aborden asuntos referidos a inmigración, racismo y xenofobia. Los profesionales de RTVE deben adoptar una actitud responsable y activa en el fomento de la convivencia y la promoción de valores éticos'».

Imagen

«¿Cuántas de las personas q vieron Servir y Proteger pensarán el resto d su vida q los manteros somos terroristas? ¿Cuántas campañas para desmentir esa difamación serán necesarias?», lamentan desde el sindicato, que piden a la cadena que pida disculpas públicas y retire el capítulo explicando lo ocurrido.

https://twitter.com/sindicatomanter/status/1376579621202890757

DEJA UNA RESPUESTA