Los sindicatos han subrayado que en esta segunda huelga feminista convocada por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha repetido en Andalucía el éxito del año anterior, a pesar de las diferencias de los partidos políticos sobre cómo abordar la jornada reivindicativa.

Los sindicatos han cifrado en 20.000 las personas que han asistido a las concentraciones y manifestaciones de la mañana en las provincias andaluzas, todas desarrolladas sin incidentes, datos a los que habrá que sumar las de la tarde, que suelen ser más numerosas, como ocurrió el año pasado.

Está previsto que una de las integrantes del Gobierno andaluz, la consejera de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), acuda a la manifestación de Huelva, donde reside, mientras que los representantes del PP, sus socios en el Ejecutivo, han anunciado que no lo harán porque la consideran un acto «politizado».

En Andalucía se han convocado 139 acciones autorizadas, entre manifestaciones (68) y concentraciones (71) con actos reivindicativos promovidos por sindicatos, asociaciones y partidos, para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Los sindicatos UGT y CCOO han asegurado que ha habido un «gran seguimiento» de la huelga en grandes empresas, industrias agroalimentarias, administración pública, sector de industria aeronáutica y sanidad, mientras que en las universidades han vuelto a protagonizar las protestas numerosas chicas jóvenes, con pancartas y prendas moradas.

Con motivo de este día, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha dado a conocer que en Andalucía hubo el año pasado 34.588 denuncias por violencia de género, un 2,3 por ciento menos que el año anterior, y que el número de mujeres víctimas de violencia fueron 33.590, un descenso del 2,8 por ciento, tendencia contraria a la de España, donde aumentaron ambos conceptos.

Las diferencias políticas entre el PP y el PSOE sobre esta jornada han quedado patentes cuando el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha reprochado que algunos partidos de izquierda «manoseen» un movimiento fundamental como cree que es la defensa de la igualdad y lo intenten instrumentalizar en beneficio propio.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, por su parte, ha sostenido que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la protección a las víctimas de género están «amenazadas» en Andalucía porque el Gobierno ha «claudicado» ante la extrema derecha de Vox.

Además de manifestaciones y concentraciones, en El Saucejo (Sevilla) se han colocado 64 lápidas en distintas plazas como homenaje a las mujeres asesinadas en el último año en España.

También se ha anunciado que los Premios Meridiana 2019, que destacan la trayectoria de personas, colectivos y entidades en la defensa de la igualdad de género, reconocerá a las primeras alcaldesas de Andalucía por la conmemoración de los 40 años de ayuntamientos democráticos.

Las actividades con motivo del 8 de marzo han sido muy diversas, como un ‘Tren ecofeminista’ que ha recorrido el centro de Huelva o la iluminación de color morado del puente de la Constitución de 1812 de Cádiz.

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario