Este domingo, Eva, una de las abogadas que lleva las causa contra el arzobispo de Oviedo, monseñor Sanz, quien vendió edificios de la asociación religiosa por valor de más de 12,5 millones de euros, ha sido entrevistada en el programa Salvados por Gonzo.

A las hermanas que están en Madrid las quieren desahuciar porque el arzobispo vendió el edificio en el que viven. En Barcelona también se encuentran en un proceso de desahucio que se inició aproximadamente hace unos cinco años. Se ha dictado ya una sentencia de desahucio y están a las puertas del desalojo, es decir, si un juez no lo evita las misioneras y las personas que viven ahí acogidas por las hermanas, porque no tenían donde vivir, pueden acabar en la calle.

En el año 2009, el Vaticano nombró al arzobispo de Oviedo Comisario Pontificio y Superior de la asociación Lumet Dei. La Santa Sede lo que hace es acordar la intervención de una asociación de fieles. Bloqueó las cuentas bancarias de la asociación, cuentas bancarias que estaban nutridas con dinero de donaciones de las hermanas o incluso de personas afines a la asociación que habían dado dinero para un fin concreto. «Al margen de tomar el control y bloquear las cuentas, lo que hicieron fue vender los bienes inmuebles de la asociación. No todos, los más emblemáticos, pero bienes que eran muy importantes y dejaron de pagar y de atender gastos», explica la abogada Eva Alcalde.

«Yo recuerdo un caso de una residencia de ancianos que tienen en Trujillo, en Cáceres, en los que nos llamaron las hermanas y nos dijeron que les habían dejado de atender los gastos de suministros, de comida, los gastos de seguro de la residencia y cuando se pedía que se activasen de nuevo esas cuentas para cubrir esos gastos, el arzobispo respondía que ellos mandaban ahí y que ellas no tenían nada que ver en la asociación y que ellos habían tomado el control»,añade la abogada.

“Sinvergüenza”, “impresentable”: las redes estallan ante las tropelías del arzobispo de Oviedo
“Sinvergüenza”, “impresentable”: las redes estallan ante las tropelías del arzobispo de Oviedo

No les dejaron nada en las cuentas para poder seguir funcionando y las hermanas tuvieron que pedir donaciones de personas afines y pagar ellas en efectivo las cuentas. Aunque el nombramiento de monseñor Sanz como Comisario fuese válido no estaría habilitado para vender patrimonio o intervenir las cuentas donde está el dinero de las hermanas.

Tal y como explica Alcalde, «desde el momento en que ellos procedieron a tomar el control de la asociación no dieron ningún tipo de información sobre ni la gestión que hacían con el dinero, ni mucho menos que iban a proceder a la venta de los inmuebles y, por lo tanto, tampoco les ofrecieron ningún tipo de alternativa».

El arzobispo de Oviedo ha conseguido más de 12,5 millones de euros

El arzobispo, respecto a los edificios que ha vendido de la asociación religiosa, ha conseguido hacerse con algo más de 12,5 millones de euros, un dinero que nadie sabe dónde está ni a qué se ha destinado.

«Desde que tomaron el control de la asociación con la intervención y bloquearon las cuentas, las hermanas no tienen ni idea de qué ha pasado ni con el dinero que había dentro de la asociación, que no era poco, ni con el dinero de las ventas de los inmuebles. No sabemos si se han ingresado en las cuentas de la asociación. No sabemos dónde está. No tenemos ni idea qué ha pasado con el dinero», denuncia la joven.

Las monjas de Barcelona llevaron el caso a los tribunales por la sensación de injusticia y de impotencia. Llegaron incluso a amenazarlas con excomulgarlas, algo que para ellas es lo peor que les puede pasar y que les afectó emocionalmente de una manera atroz.

Las redes han estallado ante las tropelías del arzobispo de Oviedo y se pueden leer mensajes como los siguientes:

https://twitter.com/CarlosLopezCamp/status/1396565091424866312

DEJA UNA RESPUESTA