El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Más conocido como COVAX, por sus siglas en inglés: Covid-19 Vaccines Global Access) es el pilar de las vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT), una colaboración global innovadora para acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la COVID-19.

Es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus COVID-19. Covax tiene toda la capacidad para poder adquirir las dos mil millones de dosis para los 190 países que hacen parte de esta herramienta.

COVAX está codirigido por la Alianza Gavi, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI), con UNICEF como aliado implementador clave, así como organizaciones de la sociedad civil, fabricantes de vacunas, el Banco Mundial y otros aliados.

Siria, más de 200 000 vacunas

Siria recibió este jueves a través del mecanismo Covax las primeras 203.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19, que serán administradas a trabajadores sanitarios en las áreas controladas por el Gobierno y en el noreste del país, en manos de la administración autónoma kurda.

Así lo relata el director regional de UNICEF para Oriente Medio y África del Norte, Ted Chaiban; el director regional de la OMS en el Mediterráneo oriental, Dr. Ahmad Al-Mandhari, y el director de apoyo a países de Gavi, la Alianza por la Vacunación, Pascal Bijleveld:

“Siria ha recibido 256.800 dosis de la vacuna contra la COVID-19, el primer envío a través del Mecanismo COVAX para llegar a este país asolado por la guerra. Esta distribución de vacunas AstraZeneca (del Institute Serum de India) se entregará a los trabajadores sanitarios de primera línea en Siria, incluidos los del noreste y noroeste.

Este envío supone un rayo de esperanza para la gente de Siria. Ayudará a los trabajadores sanitarios a seguir ofreciendo servicios vitales en un sistema sanitario que ya está exhausto debido a una década de guerra.

Las vacunas han llegado hoy a través de dos envíos: 203.000 dosis han llegado a Damasco, y otras 53.800 al noroeste, una zona que sigue sufriendo el conflicto armado y el desplazamiento de la población. Se espera que en las próximas semanas y meses lleguen nuevos envíos.

Hasta la fecha, Siria ha registrado 51.580 casos de COVID-19. El número real podría ser mucho mayor, debido a la limitada o inexistente disponibilidad de test. Esto hace que la distribución de vacunas sea esencial y llegue justo a tiempo. Se necesita mucho más apoyo para llevar vacunas a los trabajadores sanitarios de Siria, estén donde estén en el país, y a la población que está en mayor riesgo, incluyendo los mayores y quienes tienen otras enfermedades subyacentes.

Las vacunas son una medida de prevención fundamental. Sin embargo, están lejos de ser suficientes. Tener vacunas no garantiza una protección total. Por eso es absolutamente esencial que todos continuemos con el lavado de manos, con las mascarillas y con la distancia social para aumentar la protección frente al virus.

Mientras seguimos trabajando para llevar más vacunas a la región, incluyendo a países asolados por la guerra como Yemen y Siria, hacemos un llamamiento por la equidad de las vacunas. Los países más ricos deberían considerar el compartir dosis extra con el Mecanismo COVAX para que podamos llegar a más gente, más rápido y juntos. Convirtamos las palabras en hechos. Ahora es el momento de la verdadera solidaridad y de compartir la carga colectiva de esta pandemia.

Desde el 3 de marzo, el Mecanismo COVAX ha distribuido más de 5 millones de dosis a Oriente Medio y África del Norte. Además de la entrega de hoy en Siria, el Mecanismo ha llegado a 18 países como Irán, Irak, Líbano, el Estado de Palestina, Sudán y Yemen, entre otros países frágiles y afectados por conflictos.

Cuando decimos que ‘nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo’, lo decimos muy en serio. UNICEF, la OMS y Gavi estamos comprometidos a seguir trabajando para distribuir más vacunas a países de toda la región, para poder llegar con vacunas al mayor número de trabajadores de primera línea y comunidades en riesgo. Mientras tanto, seguiremos proporcionando apoyo para compartir información creíble sobre las medidas de prevención y sanitarias, y entregando equipos de protección personal y material de higiene para proteger al máximo número de personas posible”.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA