El Sindicato Obrero Aragonés insta a la Inspección de Trabajo a dejar sin efecto la Orden del Ejecutivo Aragonés exigiendo la correcta aplicación del Convenio Colectivo del Sector y el respeto al Calendario Laboral existente y a la distribución de la Jornada que son materias propias del Convenio Colectivo y de negociación entre las partes que no pueden ser “sustituidas” bajo ningún precepto por el COVID19

El Sindicato Obrero Aragonés (SOA) actúando como sindicato representativo en el sector de Comercio y Grandes Almacenes en Aragón, sirva como ejemplo, la Sección Sindical en IKEA IBERICA SA con sobrada representación en su Comité de Empresa ante la publicación de la ORDEN ICD/647/2020, de 15 de julio, por la que se determinan los días de apertura autorizados en domingos y festivos de los establecimientos comerciales para el año 2021, así como los adicionales de 2020, en la Comunidad Autónoma de Aragón por el DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL de la DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN (DGA) firmada por su Consejero Sr. Aliaga López decidió ponerse manos a la obra y analizar pormenorizadamente los cambios impuestos por un “tercero” como es la DGA.


Las empresas del sector planifican el calendario laboral del siguiente año, tomando como referencia lo dispuesto por el Art. 26 del Convenio Colectivo Estatal de Grandes Almacenes el cual establece que durante el primer trimestre del año natural, o en el momento que esté establecido a nivel de cada empresa, deberá facilitar a los representantes legales de los trabajadores los modelos de cuadros horarios laborales generales anuales. Es decir, como mínimo trimestralmente, o con la antelación y periodicidad que esté establecida por acuerdo a nivel de empresa, los trabajadores conocerán el momento en que deben prestar el trabajo, y los fines de semana de descanso de calidad, salvo que, en función del sistema establecido en cada empresa, se facilite anualmente.

En la planificación para el año 2020 se programaron los horarios de prestación de servicios de la plantilla conforme a los 10 festivos de apertura establecidos por la DGA que señalaban para el año 2020 los siguientes: 5 y 12 de enero, 3 de mayo, 28 de junio, 6 de septiembre, 1 y 29 de noviembre, y 8, 20 y 27 de diciembre.

Pues bien, el Sr. Aliaga se “saca de la manga” una nueva Orden que viene a determinar como días adicionales de apertura en toda la Comunidad Autónoma, sobre el calendario ya previsto para 2020, los siguientes: 15 de agosto (en recuperación del 3 de mayo), 4 de octubre y 13 de diciembre. Es decir, con este acto administrativo se produce un incremento de 3 días de apertura “autorizada” a las Grandes Superficies que operan en Aragón ya que según el Sr. Consejero que este año, el grave impacto que sobre el sector comercial ha tenido el confinamiento como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, ha supuesto para la DGA una motivación