Un total de 42 palestinos resultaron heridos hoy en las protestas celebradas, por sexto viernes consecutivo, en la frontera de Gaza con Israel, dentro del movimiento la Gran Marcha del Retorno, que tiene por objeto visibilizar ante el mundo la expropiación de tierras, la limpieza étnica y el apartheid que sufre el pueblo palestino desde hace siete décadas.

Desde que se inició la Gran Marcha del Retorno, el pasado 30 de marzo, cerca de cincuenta palestinos han muerto, incluyendo varios periodistas y personal médico, y más de 7.000 han resultado heridos. De éstos, más de dos mil por disparos de francotiradores israelíes. El resto a causa de bombardeos con tanques y drones.

Según el Ministerio de Salud palestino, unos cuatro mil palestinos sufren heridas de gravedad, y muchos de ellos quedarán inválidos o con secuelas de por vida.

Este viernes (día de oración y lucha) participaron, como en otras ocasiones, miles de palestinos que se concentraron en cinco puntos de la verja fronteriza, para exigir la devolución de sus tierras y el retorno de unos seis millones de refugiados palestinos que viven en una treintena de países.

La Gran Marcha del Retorno concluirá el 14 de mayo, fecha que los hebreos  conmemoran el septuagésimo aniversario de la fundación del Estado de Israel.

Tras la  creación de Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, se originó una guerra que produjo un éxodo bíblico de refugiados palestinos.

 

mm
Retrato de Javier Cortines realizado por el pintor Eduardo Anievas. Este escriba es el autor de la trilogía "El Robot que amaba a Platón", obra que no gusta nada a las editoriales consagradas al dios tragaperras por su espíritu transgresor y que se puede leer gratis en su blog: Nilo Homérico, en cuya portada se puede escuchar, además, la canción de Luis Eduardo Aute "Hafa Café".

Deja un comentario