Por Arjuna
Al menos diez palestinos han muerto y otros 1000 resultaron heridos (cerca de 500 a causa de impactos bala) durante las protestas que se desarrollaron hoy -por segundo viernes consecutivo- en la valla fronteriza de 70 kms. que separa la Franja de Gaza de Israel. La mayoría de las víctimas (treinta en estado crítico) fueron abatidas por francotiradores, tal y como ocurrió el pasado día 30 de marzo, día que comenzó la Gan Marcha del Retorno.

Palestinos trasladan a uno de los fallecidos en las protestas de este viernes

Entre los heridos, se encuentran 31 mujeres y niños, informó el Ministerio de Salud y la Agencia de Prensa Palestina Shehab.

En las protestas de este viernes participaron unos 10.000 palestinos que, según las primeras informaciones, prendieron neumáticos cerca de la frontera con el fin de “crear una espesa cortina de humo” para obstaculizar la visión de los francotiradores israelíes.

Poco antes de la marcha, el ejército israelí desplegó tanques y cientos de francotiradores en los cinco puntos calientes de la frontera donde se congregan los palestinos para pedir la devolución de las tierras que les fueron expropiadas hace siete décadas, y exigir el fin del apartheid y la limpieza étnica que practica contra ellos el implacable Gobierno de Tel Aviv.

Los cinco puntos de la frontera donde se produjeron las protestas

La Gran Marcha del Retorno durará seis semanas hasta el 15 de mayo, fecha en la que los palestinos conmemoran la (“Nakba”, “La tragedia”). Eso ocurrió hace setenta años, el 15 de mayo de 1948, cuando Israel se apoderó del 78 por ciento del territorio de Palestina provocando un éxodo bíblico de refugiados que continúa hasta nuestros días.

De los 13 millones de palestinos que hay en el mundo, 6,5 millones viven como refugiados “sin tierra y sin patria” en una treintena de países. La Gran Marcha del Retorno tiene por objeto hacer visible, ante la comunidad internacional, el insoslayable derecho de la mitad del pueblo palestino de regresar al país de sus antepasados.

Las protestas de éste y el pasado viernes han causado más de 30 muertos y 2.000 heridos, de éstos unos 1.400 por disparos de soldados apostados en cerros. El resto fue bombardeado por carros de combate y con “fortísimos gases lacrimógenos” que arrojan contra la multitud escuadrones de drones.

Antes de iniciarse la marcha de hoy, los soldados israelíes recibieron la orden de disparar a matar a todo palestino que se acercara a menos de 300 metros de la verja fronteriza. Uno de los diez fallecidos, del que se informó a última hora, es un adolescente palestino de 17 años, identificado como Alaa Yahya al-Zamadi, quien recibió un disparo mortal en la localidad de Rafah, afirmó la agencia Shehab.

El ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman advirtió a los palestinos poco antes de la marcha de que “si hay provocaciones, reaccionaremos de forma contundente, como la semana pasada”.

Al parecer, el primer ministro israelí Benjamin Natanyahu -quien está envalentonado con el apoyo de Donald Trump- se propone lograr el control total de Palestina para acabar con las legítimas aspiraciones palestinas de crear un Estado independiente con su capital en Jerusalén Este.

mm
Retrato de Javier Cortines realizado por el pintor Eduardo Anievas. Este escriba es el autor de la trilogía "El Robot que amaba a Platón", obra que no gusta nada a las editoriales consagradas al dios tragaperras por su espíritu transgresor y que se puede leer gratis en su blog: Nilo Homérico, en cuya portada se puede escuchar, además, la canción de Luis Eduardo Aute "Hafa Café".

Deja un comentario