Según la encuesta que publica hoy ABC, el PSOE ganaría las elecciones andaluzas con el 33,5 % de los votos y entre 41 y 42 escaños que no le darían la mayoría absoluta para poder gobernar, por lo que tendría que pactar con Adelante Andalucía que lograría el 17,4 % de los sufragios y de 17 a 19 diputados.

El sondeo, que se realizó a partir de 1.803 entrevistas los días previos al inicio de la campaña electoral, pone de manifiesto que el PP obtendría el 22,3 de los votos y entre 25 y 27 diputados en el Parlamento andaluz, mientras que Ciudadanos alcanzaría el 19,5 % de los apoyos y de 22 a 25 representantes.

De acuerdo con el sondeo, que Susana Díaz volvería a presidir la Junta de Andalucía a pesar de que el PSOE perdería cinco diputados, pues ahora cuenta con 47 escaños.

De acuerdo con el muestreo, el PSOE ganará las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre en todas las provincias andaluzas. En Sevilla también ganaría el PSOE, pero se produciría casi un empate entre el resto de los partidos y destaca también el caso de Cádiz, la provincia en la que los electores darían a VOX ese nuevo diputado que le haría posicionarse en el Parlamento de Andalucía.

Dos de cada tres encuestados (el 65,4%) creen que Susana Díaz seguirá siendo presidenta de la Junta de Andalucía, aunque solo el 22,8 % desea que continúe en ese puesto. Un 23,9 % contestaron que preferirían que presidiera Andalucía un candidato distinto a los que se presentan a estas elecciones por los cuatro principales partidos.

Tras Susana Díaz, es Juan Marín, de Ciudadanos, el preferido para presidir la Junta para el 16,2 % de los encuestados, seguido de Juanma Moreno (PP) con el 13,9 % de los apoyos y por último, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que es la favorita para el 11,8 % de los electores.