El secretario general de CCOO, Unai Sodo, ha pedido este lunes al Gobierno que tengan “cuidado con los anuncios” que hace sobre cambios como a los que, a su juicio, está abocada la industrial del automóvil.

En una rueda de prensa en la que se ha presentado la candidatura de CCOO a las elecciones sindicales en Renault España, que se celebrarán el próximo día 21, Unai Sordo ha advertido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que tenga “cuidado” cuando anuncia cambios en la autorizaciones para vehículos propulsados a motor y “más cuando se refieren al 2040”.

Antes de hacer este tipo de anuncios, según Unai Sordo, hay que llevar a cabo actuaciones dirigidas a “acomodarse” a esos cambios, debido a que puede causar efectos negativos en el mercado y sobre el consumo.

Por ello, ha reclamado “una política de anticiparse a los cambios y hacer las inversiones oportunas desde el sector público y el privado”.

En la misma rueda de prensa también se ha pronunciado sobre los cambios en la industria y en la normativa, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín, para quien los cambios en la industria del motor no se resuelven con las ayudas a la compra de vehículo

A su juicio, la solución pasa en primer lugar por “la prudencia en los ámbitos políticos para garantizar una transición justa”, por lo que el anunció del término del diésel en el 2040 “no arregla nada” y lo que genera es “incertidumbre”.

Para el secretario de la Federación de Industria, ahora mismo existe una gran incertidumbre entre los consumidores sobre el automóvil cuando el parque de automóviles está compuesto por coches cada vez más antiguos, lo que hace que se aplacen las compras de nuevos vehículos y la reducción de las emisiones de gases a la atmósfera.

Agustín Martín ha demandado un plan específico de transformación de la industria del automóvil en el que intervengan los ayuntamientos, las comunidades autónomas, el gobierno y las empresas, con el objeto de adecuar las normativas de movilidad y llevar a cabo la renovación del parque con las nuevas tecnologías avanzadas en la reducción de emisiones.

El secretario de la Federación de Industria ha asegurado que “el cambio tecnológico” en el sector del automóvil aún “no está completamente definido”, por lo que ha pedido “neutralidad tecnológica” cuando no se sabe “si el futuro va a ser cien por cien eléctrico o existirán otra formulas de combustión más sostenibles”.

También ha advertido de que en España se parte “con desventaja” con respecto a otros países, puesto que “los centros de decisión están fuera”, principalmente en Alemania y Francia, y ya ha perdido el tren de la investigación y desarrolla en la fabricación de baterías.

Por su parte, Unai Sordo ha apuntado que “toda transformación acarrea cambios” y ha advertido que el Gobierno lo que tiene que implantar son “actuaciones proactivas” tendentes a evitar efectos negativos.

Unai Sordo ha destacado el papel de los sindicatos en el control de la trasformación industrial y ha señalado la importancia consolidar a las centrales sindicales “frente a la acciones corporativas” que piensan en el corto plazo y se limitan a tomar decisiones de efecto inmediato.

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