El asesor estratégico de Donald Trump, Steve Bannon, que ayudó a sentar las bases de la candidatura del presidente era cesado de sus funciones en 2017 tras estar en el punto de mira por una serie de supuestas filtraciones a la prensa.

Ahora, cuando la covid-19 ha puesto todo patas arriba y peligra la reelección del mandatario, Bannon ha querido echarle un cable y lo ha elogiado en Fox News. «Trump ha potenciado la economía: acción, acción y acción. Y ha beneficiado a los de abajo», señalaba.

«Cuando la gente vea la diferencia entre el orden de Trump y el caos de Biden, su elección será muy clara y Biden va a tener que explicarse ante la gente y presentar su plan» .»Es el mejor en crear empleo y luchar contra el globalismo.», añadía Bannon.

Aunque este se ha convertido en un mal año para todos parece que en el caso del presidente estadounidense ha sido catastrófico. Todo presagiaba a que vencería holgadamente en su reelección, pero parece que la crisis sanitaria, la recesión de la economía y las movilizaciones derivadas del crimen del afroamericano George Floyd la han hecho peligrar.

En la última encuesta realizada a nivel nacional Joe Biden aventaja a Donald Trump y ha liderado todas las encuestas públicas de junio en estados clave como Arizona, Florida, Michigan, pensilvania y Wisconsin, estados en los que Trump ganó en 2016.

Bannon ve una opción de regresar a la batalla electoral en primera fila tras enterarse de que Trump busca personas con experiencia al no estar muy contento con su actual jefe de campaña Brad Parscale.

Tras abandonar la Casa Blanca Bannon puso sus ojos en Europa y estableció un objetivo: dinamitar la Unión Europea desde dentro gracias a las elecciones europeas de 2019 en las que se produciría un choque entre populistas y globalistas.

Bannon con la ayuda de Benjamin Harnwell, fundador del instituto católico Dignitatis Humanae, ha conseguido que sus ideas políticas ultraconservadoras puedan ser difundidas en la cartuja de Trisulti que funcionará como sede de esta Academia Judeo Cristiana para Occidente y que desde el 1 de junio ya admite solicitudes de acceso.

Para Bannon, Italia era «el epicentro del universo político de Europa» gracias a su gran referente Matteo Salvini.

Sobre Vox, Bannon ha reconocido que en el verano de 2017 ya hubo contactos con este partido. «Su logro más importante ha sido empujar al resto de los partidos de derecha hacia el bando del populismo nacionalista y soberanista… Ha tenido un impacto extraordinario en la política española», señalaba.