UNICEF, Save the Children y una red de organizaciones de protección infantil han lanzado una innovadora base de datos online y una aplicación móvil diseñadas para proteger mejor a los niños en situaciones de emergencia.

Desarrollada para su uso a nivel global pero adaptada a la realidad de Sudán del Sur, la aplicación contiene una base de datos de niños que necesitan protección, que los trabajadores pueden actualizar y monitorear en tiempo real, acabando así con la necesidad de trabajo en papel en el terreno. Esta innovación reducirá drásticamente el tiempo dedicado al papeleo y la administración, ofreciendo a los trabajadores sociales más tiempo para dedicarse a apoyar a los niños vulnerables.

La aplicación permite hacer fotos y grabar audio, lo que hará mucho más fácil para los trabajadores sociales localizar a las familias y reunir a los niños con sus padres.

Dado que la conectividad a Internet es extremadamente baja en todo Sudán del Sur, la aplicación está diseñada para descargarse y sincronizarse al principio y al final del día. Además, es una aplicación transversal a diferentes agencias, lo que permite vincular a los trabajadores de todo el país asegurando una continuidad de apoyo para cada niño registrado en el sistema.

«Los trabajadores sociales son la columna vertebral de todo lo que hacemos», dijo Rama Hansraj, directora de país de Save the Children en Sudán del Sur. “Son quienes protegen a los niños en las situaciones más extremas provocadas por un conflicto o desastre: aquellos que han sido maltratados, explotados, han perdido a sus padres o han visto cosas que ningún niño debería ver. A menudo, caminan durante horas y horas bajo el sol abrasador, por barrizales, viajan durante días por caminos de tierra llenos de baches para llamar a las puertas y asegurarse de que los niños estén a salvo. Están en todos los rincones de Sudán del Sur, pero hasta ahora les ha resultado difícil comunicarse con otros trabajadores sociales en el otro lado del país. Con esta nueva aplicación, estamos llevando su trabajo al siglo XXI».

La aplicación y la base de datos en línea se lanzan junto con el primer manual de administración de casos para los trabajadores sociales, una guía paso a paso sobre cómo manejar los casos delicados, incluido cómo hablar con los niños para reducir el trauma, cómo evaluar a los niños o cómo manejar de forma segura los datos de niños y familias. Además, incluye los pasos a seguir para garantizar que los niños más vulnerables obtengan los apoyos especializados que necesitan para sobrevivir y recuperarse.

«Este manual es el primero de este tipo y tiene el poder de cambiar la vida de los niños», dijo Andrea Suley, representante adjunta de UNICEF en Sudán del Sur. “Los trabajadores sociales, a menudo, se encuentran solos en algunas de las zonas más remotas y peligrosas de Sudán del Sur. Con esta herramienta, que es práctica y fácil de usar, siempre tendrán una guía a su alcance, que les ayudará a proporcionar ayuda básica, oportuna y sostenida en el tiempo, salvando la vida de los niños más vulnerables de Sudán del Sur».

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario