La representante de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha dejado claro este miércoles que no existe ningún acuerdo con el PSOE para presentarse juntos en las próximas elecciones autonómicas de Galicia: «No hay nada que tenga que ver con esa coalición».

Lois ha afirmado que Sumar se presenta en Galicia con una agenda y un programa propios, convencidos de que serán una fuerza determinante para poner fin a «los 14 años de parálisis del PP».

«Todo el mundo sabe que las fuerzas como el BNG o el PSOE en Galicia no son suficientes. Se necesita un Sumar fuerte para ese cambio, para un gobierno progresista y ahí va a estar», tanto en la comunidad gallega como en Euskadi, ha enfatizado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Sumar se desvincula del PSOE para las elecciones gallegas
Sumar se desvincula del PSOE para las elecciones gallegas

En cuanto a la posibilidad de que Podemos negocie unilateralmente los Presupuestos Generales del Estado, la portavoz ha señalado que «no tendría sentido en ningún caso, ni se va a producir» que la formación morada negocie de forma independiente con el PSOE.

«En nuestro grupo dirimimos internamente, desde nuestra plurinacionalidad y diversidad, todas las cuestiones y en este caso tendremos una posición de acuerdo y de consenso dentro del grupo para el tema de Presupuestos», ha señalado.

Respecto a la posible inclusión de sanciones en el reglamento interno de Sumar para quienes incumplan la disciplina en el grupo parlamentario, Lois ha destacado que todos los partidos políticos cuentan con reglamentos y se diseñan «con la intención de no aplicarlos excepto en situaciones muy excepcionales».

Además, ha aclarado que el reglamento de Sumar se centrará principalmente en sancionar comportamientos violentos, machistas o xenófobos, además de establecer directrices para la organización interna.

«Esa es la idea, pero la clave es siempre llegar a acuerdos, a consensos, en la dirección sin necesidad de aplicar sanciones y vamos a trabajar para ello», ha concluido.

En cuanto al rechazo de parte de la sociedad a la ley de amnistía, Lois ha expresado comprensión hacia la preocupación de «muchos ciudadanos». Ha señalado que, como ocurrió con los indultos a los líderes del ‘procés’, si se trabaja y se explica bien la medida, «el tiempo irá colocando las cosas en su sitio» y será aceptada como una buena solución política.

Además, Lois ha respaldado la valentía y necesidad de la querella de Sumar contra el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los vocales que respaldaron una declaración en contra de la ley de amnistía.

Además, ha criticado la supuesta intromisión política de «ciertos jueces o posiciones en el Poder Judicial».

DEJA UNA RESPUESTA