El Tribunal Supremo de Brasil ratificó este jueves la decisión del ministro de Justicia, Edson Fachin, de anular las condenas por corrupción en el caso Lava Jato contra Luiz Inácio Lula da Silva, lo que le restituya al expresidente el derecho a presentarse a los comicios presidenciales de 2022. Lula cumplió 580 días encarcelado tras ser condenado por corrupción por Moro. La defensa de Lula recurrió las condenas cuando Moro aceptó la invitación de Bolsonaro para ser ministro de Justicia.

De acuerdo con información divulgada en el sitio web oficial de la máxima institución judicial brasileña, el fallo recibió el apoyo de la mayoría del pleno. Con esta disposición el exmandatario Lula da Silva mantiene sus derechos políticos. La defensa del expresidente ha alabado la decisión del tribunal en una nota en la que afirma “refuerza el Estado de derecho” además de “restablecer la seguridad jurídica y la credibilidad del sistema judicial” brasileño.

El Supremo confirma la «incompetencia» de la corte número 13 del tribunal de la ciudad de Curitiba en el juzgamiento contra Lula, tal como resolvió el juez Edson Fachin el pasado ocho de marzo. En esa ocasión se consideró que el exmandatario debía ser juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia.

Lula fue acusado y encarcelado por su supuesta implicación en el caso Lava Jato, que involucra a políticos y funcionarios que recibieron sobornos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras. Ante las acusaciones, el expresidente siempre se declaró inocente.

Lula

Reacción de Bolsonaro

La anulación de las dos condenas, el pasado 8 de marzo, fue una sorpresa para Brasil e incluso para el directamente afectado. Supuso un vuelco fenomenal en el panorama político brasileño.

Algunas encuestas recientes dan a Lula como ganador con holgura en una segunda vuelta contra Bolsonaro. Los propios encuestadores advierten de que conviene tomar estos datos con cautela porque quedan todavía 18 meses.

El presidente, Jair Bolsonaro, se ha referido al asunto este jueves por la noche en su retransmisión semanal en directo. “Si Lula regresa por voto directo, por un voto auditable, está bien. Ahora, a ver que futuro le espera a Brasil con el tipo de gente que traerá a la Presidencia”, ha dicho el mandatario.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA