Internacional

El Supremo de Brasil obliga a Bolsonaro a declarar por divulgar informes policiales secretos

Este jueves, un juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ha ordenado que Jair Bolsonaro, presidente del país, comparezca este viernes a las 14h, hora local, en la sede de la Superintendencia Regional de la Policía Federal de Brasilia para prestar declaración dentro de una investigación por divulgar informes policiales secretos para desacreditar el actual sistema electrónico de votación.

El pasado 29 de noviembre, el juez dio a Bolsonaro la oportunidad de acordar dentro los 15 días siguientes «el lugar, el día y la hora» donde prestar declaración y el presidente de Brasil pidió un plazo adicional de 60 días alegando problemas de agenda, por lo que De Moraes amplió el plazo hasta el 28 de enero.

Entre ese tiempo la Abogacía del Estado presentó un recurso pidiendo abortar el interrogatorio, algo que fue rechazado por el magistrado al considerar que «en una República, el investigado, sea quien sea, está normalmente sujeto al alcance de los poderes coercitivos del Estado necesarios» para «asegurar la fiabilidad» del proceso legal, lo que incluye «ser citado para un interrogatorio».

El Supremo de Brasil obliga a Bolsonaro a declarar por divulgar informes policiales secretos

El pasado 4 de agosto, Bolsonaro hizo pública en sus redes sociales una información confidencial sobre un supuesto ataque hacker a los sistemas del Tribunal Superior Electoral (TSE) ocurrido en 2018, argumentando que el sistema de votación electrónico de Brasil era vulnerable a la manipulación y el fraude.

Fuente de «pucherazos»

Con ello pretendía sembrar sospechas y deslegitimar las urnas electrónicas que Brasil utiliza desde 1996 para contabilizar los votos en las elecciones y que el líder ultraderechista, sin pruebas, considera una fuente de “pucherazos”. El mandatario estaba preparando el terreno para cuestionar el resultado de las elecciones si perdía la segunda vuelta en ese momento.

Este jueves 27 de enero, durante la transmisión en vivo que Bolsonaro realiza semanalmente a través de sus redes sociales, el mandatario no hizo ninguna referencia sobre el asunto, pero se prevé que sus abogados realicen una nueva maniobra para evitar su comparecencia ante la Policía.

Además de este proceso, la Justicia investiga al presidente de Brasil por otro caso en el que lo relacionan con la existencia de supuestas “milicias digitales” de ultraderecha que usan las redes para socavar la imagen de la democracia.

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

Denuncian que Ayuso quiere favorecer a las casas de apuestas permitiendo nuevas formas de pago

El economista Yago Álvarez Barba ha denunciado las nuevas políticas que pretende introducir Ayuso.

5 horas hace

Miguel Ángel Rodríguez, la mano derecha de Ayuso, lleva 9.000 euros en comidas desde octubre

Miguel Ángel Rodríguez, Jefe de Gabinete de Ayuso, lleva gastados desde octubre de 2021 casi…

5 horas hace

Javier Aroca desmonta a un dirigente del PP en minuto y medio: «Se lo van a explicar a Von Der Leyen»

El tertuliano de Todo Es Mentira Javier Aroca protagonizó este lunes un momento que se ha convertido de…

5 horas hace

‘No importa la esclavitud’: el himno protesta contra el Mundial de Qatar viral en las redes

El humorista noruego Rasmus Wold está promoviendo un himno alternativo y crítico al oficial para…

5 horas hace

Diego Losada calla a Miguel Tellado, dirigente del PP, con tres ‘zascas’ sobre las medidas energéticas

El vicesecretario de Organización Territorial del PP ha criticado el plan de ahorro energético del…

5 horas hace

Facebook facilita los mensajes privados de una usuaria a la policía para que pueda ser procesada por abortar en Nebraska

Una adolescente de Nebraska enfrenta cargos por abortar y debido a que Facebook facilitó sus…

5 horas hace