Este martes, un juez de la Corte Suprema de Brasil ha ordenado la entrada en prisión de Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia en los dos últimos años del Gobierno de Bolsonaro y uno de los hombres fuertes del ex mandatario de ultraderecha, en el marco de la investigación por los actos golpistas del pasado domingo en Brasilia.

El magistrado del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, quien ha dictado la orden de detención de Torres, cree que en su calidad de secretario de Seguridad Pública de Brasilia, ha sido uno de los responsables de los «fallos» en el esquema de seguridad que permitió el intento de golpe de Estado por parte de los seguidores de Bolsonaro.

A pesar de que Torres se encuentra actualmente en Estados Unidos, la Policía Federal ha registrado su en Brasilia en busca de pruebas.

Moraes también ha dictado el arresto del excomandante de la Policía Militar de Brasilia, Fábio Augusto Vieira.

El Supremo ordena la entrada en prisión del exministro de Justicia de Bolsonaro por los actos golpistas en Brasilia / Imagen: Gazeta Brasil
El Supremo ordena la entrada en prisión del exministro de Justicia de Bolsonaro por los actos golpistas en Brasilia / Imagen: Gazeta Brasil

Como informamos este lunes 9 de enero, el domingo, miles de seguidores del ultraderechista Jair Bolsonaro, ataviados con camisetas y banderas de Brasil, han asaltado las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo, exigiendo una intervención militar para echar a Luiz Inácio Lula da Silva del poder, elegido democráticamente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre de 2022, pero cuya legitimidad no reconocen.

Tras horas de actuación en los edificios, que han sufrido importantes destrozos, las fuerzas de seguridad han logrado recuperar el control y los bolsonaristas han ido desistiendo y abandonando poco a poco el lugar.

Según el Hospital de Brasilia, hay al menos 46 heridos, seis de ellos graves y dos intervenidos de urgencia, y centenares de detenidos.

Tras los incidentes en la capital brasileña, el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, el bolsonarista Ibaneis Rocha, destituyó de su cargo a Torres como secretario de Seguridad Pública.

Rocha también fue apartado de su cargo este lunes. No podrá ejercer durante tres meses. Las autoridades están investigando por qué la policía militar dejó vía libre a los manifestantes.

El senador Randolfe Rodrigues, portavoz del Gobierno de Lula en la Cámara Alta, ha informado a través de redes sociales de que «fue ordenada la prisión del exsecretario de Seguridad Pública de Brasilia, Anderson Torres. Una acción más de la Justicia para mostrar que las instituciones funcionan y no toleran la barbarie».

El Gobierno de Lula sospecha que el asalto bolsonarista fue posible gracias a la pasividad de las fuerzas policiales de Brasilia.

DEJA UNA RESPUESTA