El escritor gallego Xesús Miguel de Toro Santos, más conocido como Suso de Toro, ha publicado un afilado mensaje en su cuenta oficial de Twitter para criticar la inversión en infraestructuras en Galicia.

«Aínda ben que nos queda Portugal!» (¡Menos mal que nos queda Portugal!), señalaba el reconocido escritor, mientras citaba un tuit de Serxio María, un usuario de la red social, que comentaba una noticia del Telexornal de la Televisión de Galicia señalando que «Galicia e Portugal, dúas nacións cunha fronteira por diluír» (Galicia y Portugal, dos naciones con una frontera por diluír).

La noticia de la TVG señalaba que «Portugal inclúe nos seus orzamentos o tren de alta velocidade que conecta Vigo co Porto». Se trata de una gran inversión que facilitará los viajes hasta la ciudad portuguesa.

«Son 900 millóns que farán que se poida facer a viaxe nunha hora, e non en dúas e media coma agora», indica el autor del tuit, resumiendo la noticia. Mientras, en Galicia, la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora-Orense-Santiago de Compostela, denominada en ocasiones línea de alta velocidad a Galicia, aún esperan a que se remate.

El germen de esta obra se inició en 1986, con el Gobierno de Felipe González y con Abel Caballero al frente del Ministerio de Transportes. Se diseñó el Plan de Transporte Ferroviario, aprobado el 30 de abril de 1987 para que estuviese en funcionamiento en el año 2000. En 2020 aún no está en funcionamiento el tramo que une Galicia con el resto del país: el Tramo Pedralba-Ourense.