La colección ‘Palabras hilanderas’, que este año lanzan los sellos Huso y Cumbres, presenta en enero un ensayo de Laura Freixas que no dejará indiferente a ningún lector. La relación entre dos poetas interroga muchas realidades que hoy marcan las reivindicaciones del feminismo.

Sylvia Plath, vida y obra, siempre es motivo de revolución lectora.

‘Palabras hilanderas’ (Huso y Cumbres, 2021), la colección de ensayo dirigida por la escritora y filósofa Marifé Santiago Bolaños, nace apuntando alto. En enero inició su andadura con el libro de la propia Santiago titulado La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones; ahora sigue ruta con un magistral ensayo de la también escritora Laura Freixas. El solo título de la obra anuncia la dimensión del tema que trata: Sylvia Plath y Ted Hughes: ¿Genio y musa? ¿Genia y muso? ¿Genia y genio?

Aunque a su muerte en 1963, a la edad de 30 años, Sylvia Plath no era muy conocida, su figura no ha dejado de agrandarse desde entonces. Nacida en Boston en 1932, Plath siempre quiso ser escritora. Y viajar, ganar dinero, becas, premios… Y enamorarse, tener amantes, tener hijos… Quería vivir, en fin, una vida intensa y plena. Y tenía todo lo necesario para conseguirlo: ambición, capacidad de trabajo, muchísimo talento. Sin embargo, era mujer.

En sus diarios, su novela, sus poemas… Sylvia Plath explora, con una lucidez rara vez igualada, en qué radica la dificultad de ser mujer y creadora, y los conflictos que ello le supone: externos -con la sociedad, con su madre, con su marido, el poeta Ted Hughes…-, pero sobre todo internos.

Sylvia Plath terminó derrotada, abriendo el gas en su apartamento de Londres. Pero el interés que hoy despiertan en todo el mundo tanto su biografía como su obra constituyen una victoria póstuma.

En el texto introductorio de la colección, Marifé Santiago Bolaños describe la dimensión de esta serie: “Palabras hilanderas ofrecidas a la solemne curiosidad de quienes aman la belleza, y son capaces de hallarla en una biblioteca, en un jardín, en un paseo por una ciudad, en una conversación, en una librería, en el escenario, en una exposición, en la calma solitaria que la cultura necesita para seguir viva”.

Cubierta SYLVIA PLATH Y TED HUGHES sola

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es escritora. Ha publicado relatos, novelas, ensayos y autobiografía. Ha sido también editora, crítica literaria y traductora. Coordinó y prologó la antología de relatos Madres e hijas en 1996. Es columnista de La Vanguardia y colabora ocasionalmente en El País. Da cursos y conferencias en instituciones españolas y extranjeras y ha sido profesora invitada en varias Universidades de Estados Unidos (Virginia, Dartmouth, Illinois, Syracuse…). Tras haber presidido la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas desde su fundación en 2009 hasta 2017, es ahora su presidenta de honor.

Sus obras más recientes son la novela Los otros son más felices (reeditada en 2019), los relatos de Cuentos a los cuarenta (reeditados en 2020), la colección de ensayos El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura (2015), dos volúmenes de su diario: Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013) y Todos llevan máscara. Diario 1995-1996 (2018) y la autobiografía A mí no me iba a pasar (2019).