Tales de Mileto fue un filósofo griego, el fundador de la filosofía y la ciencia antiguas y europeas, el fundador de la escuela de MIleto. Provenía de la ciudad de Mileto en Asia Menor, de ahí su nombre Según la leyenda, viajó mucho a los países de Oriente, estudió con los sacerdotes egipcios y los caldeos babilónicos. Usando el conocimiento adquirido en Egipto, Tales predijo un eclipse solar para el 28 de mayo de 585 a. C. e., que ayudó al rey lidio Aliattus a obligar a los medos a la paz en términos favorables. Las fuentes originales de las que emana y reproducimos este artículo de divulgación señalan que durante la guerra con los persas, Tales diseñó estructuras de ingeniería para el ejército de otro rey de Lidia, el polar Creso.

En su filosofía natural, Tales planteó toda la variedad de fenómenos y cosas en una sola base (elemento primario o inicial), a la que consideraba «naturaleza húmeda», el agua: todo surge del agua y se convierte en ella. El universo, según Tales, es una masa líquida, en medio de la cual hay un cuerpo de aire en forma de cuenco, con un lado abierto hacia abajo. Para la filosofía de Tales, el hilozoísmo es característico: el mundo está animado: después de Homero, representó el alma en forma de una sustancia sutil (etérea). 

Los escritores griegos también atribuyen a Tales la solución de dos problemas geométricos de naturaleza práctica: determinar la distancia de un barco en el mar al puerto de Mileto y calcular la altura de la pirámide por la longitud de su sombra.

Tales de Mileto y la escuela científica y filosófica

La escuela científica y filosófica griega más antigua, que incluye a Tales, Anaximandro y Anaxímenes, tomó forma en Mileto, en la costa occidental de Asia Menor, actual Balat en Turquía, el mayor centro comercial, artesanal y cultural de Jonia, fundado en los siglos 7-6 antes de Cristo. Muchas colonias se asentaban a lo largo de las costas del Mar Negro y estaban conectadas por rutas marítimas al este y al oeste.  La escuela milesia comienza la historia de la cosmología científicas europeas, física, geografía, cartografía, meteorología, astronomía, biología y matemáticas. Todo esto constituyó una sola ciencia sobre la naturaleza, o historia natural, que describe y explica el cosmos en su dinámica evolutiva: desde el origen de las luminarias y la tierra desde la rectitud hasta el surgimiento de los seres vivos en Anaximandro.

La rectitud es eterna, infinita en el espacio, el movimiento es inherente a ella, el mundo se genera a partir de ella de manera espontánea quizás a través de un vórtice cosmogónico. Los dioses de la mitología popular se identifican con los elementos y luminarias según Anaxímenes o mundos innumerables según Anaximandro, que surgieron de una sola justicia, que a su vez se considera la deidad más elevada y absoluta.

El panteísmo de la escuela de Mileto era bastante naturalista a diferencia de Heráclito. La escuela milesia abolió por primera vez la imagen mitológica del mundo, basada en la axiologización de los conceptos de arriba y abajo y oponer lo celestial o divino a lo terrenal o humano. Se introdujo la universalidad de las leyes físicas, una línea que Aristóteles no pudo cruzar. Fundamental para todas las teorías milesias sigue siendo la ley de conservación o ex nihilo nihil, la negación de la absoluta emergencia y aniquilación, nacimiento y muerte como categorías antropomórficas. La filosofía actúa por primera vez como una reforma del lenguaje ordinario, se está desarrollando la primera terminología científica: Anaximandro reemplaza nacimiento y muerte por unión y separación, Anaxímenes describe todos los procesos físicos en términos de condensación y rarefacción.

Tales de Mileto

Tipos de teoría del cambio en la filosofía natural griega

Podemos considerar dos tipos principales de teoría del cambio en la filosofía natural griega, comparables a la preformis y la epigénesis: 

1) Separación mecánica de la mezcla de los elementos anteriores cualitativamente diferentes

2) La transformación cualitativa de una sustancia inicial que se presenta respectivamente, en las teorías de Anaximandro y Anaxímenes. El concepto de mezcla de Anaximandro influyó en Anaxágoras, Arquelao, Empédocles, mientras que la teoría de Anaxímenes fue revivida por Diógenes de Apolonia.

El geógrafo e historiador Hécateo, que dio una interpretación racionalista de los mitos, también pertenecía al círculo de eruditos milesios. Jenófanes utilizó el naturalismo de la escuela de Mileto para criticar el antropomorfismo de la religión tradicional griega. El modelo geocéntrico fue creado por la escuela milesia y fue parcialmente superado por las enseñanzas de Anaximandro sobre los innumerables mundos.