Joan Jordi Abentín

Ya estamos a día 12 de Agosto y llevamos ya medio año des de que el Covid19 llegó a tierras catalanas. Hoy haremos un análisis de los casos de la enfermedad en toda Catalunya.

Por ahora, la provincia con más casos es la de Barcelona con más de 84.000 positivos. Eso sí, hay que tener presente que la provincia es una de las más pobladas de España y la más de Catalunya. En la tasa de contagios cada cada 10.000 habitantes en la región está en 148,43. En este dato, es la segunda zona del país.

El segundo caso más peculiar es Lleida donde la provincia recibió un fuerte impacto del COVID19 en los primeros días de verano. En total hay casi 9.500 casos y 218,15 en la tasa de cada 10.000 habitantes. Los datos fueron muy preocupantes hace unas semanas pero ahora se ha estabilizado y ha mejorado la situación.

En Girona los datos no son del todo malos. Hay que decir que este territorio tiene una variable importante y es que está en la frontera en Francia. En total son 7.886 casos y una tasa de de 102,28 cada 10.000 habitantes.

Para terminar destacar la provincia de Tarragona. En total hay 3.793 casos, que es una cifra muy menor al resto. Hay la peculiaridad que esta zona de Catalunya tiene más población que Girona y que Lleida. La tasa cada 10.000 habitante es de solo 47,14, siendo una de las zonas donde el COVID19 esta afectando menos el virus, añadiendo además que Tarragona tiene el mérito de estar relativamente cerca de Lleida y de Barcelona.

En todo caso hay que ser prudentes y seguir tomando las medidas necesarias para seguir luchando contra la Covid19. Igualmente, hay que destacar que al igual que hay malas noticias también hay de buenas, como la estabilización de Lleida y los buenos datos de Tarragona y hasta de Girona.

Lleida, en el momento del confinamiento a principios de verano. EFE

(Los datos son los oficiales de la Generalitat )