Nacional

La tauromaquia queda excluida de la ley contra el maltrato de los animales

El Consejo de Ministros celebrado este lunes aprobó el anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales, que endurece las penas por maltrato a través de una reforma del Código Penal, según ha detallado el Ministerio de Derechos Sociales, promotor de la iniciativa.

El anteproyecto contempla el endurecimiento del delito por maltrato, que en caso de resultado de muerte llegaría a penas de cárcel de hasta 2 años, que se elevarán hasta los 3 años en el caso de que concurra más de un agravante.

La ley prohíbe la utilización de animales en actividades y espectáculos en los que puedan sufrir daño, crueldad o muerte, como las peleas de gallos, el tiro al pichón o comercializar y exhibir perros, gatos o hurones en tiendas de mascotas.

También se contempla la prohibición de sacrificio de animales de compañía, salvo que concurran motivos sanitarios y eutanásicos, y los zoos y delfinarios se reconvertirán en centros de recuperación de especies autóctonas. Sin embargo, quedan excluidos de esta ley contra el maltrato los animales los espectáculos taurinos y los utilizados en experimentación e investigación.

La tauromaquia queda excluida de la ley contra el maltrato de los animales

Sí quedan incluidos en el anteproyecto de ley los perros de caza que deberán ser inscritos como tal en el nuevo Registro de Animales de Compañía y deberán estar vinculados a la licencia de caza del dueño. Además, se prevé la esterilización de estos si se mantienen en el exterior de viviendas, si pueden tener contacto no controlado con otros o si conviven en el mismo espacio canes de distinto sexo.

La norma también potenciará la lucha contra el abandono de animales a través del establecimiento de la obligación de identificación de todas las mascotas y la cría solo podrá ser ejercida por criadores registrados y profesionales.

Vox anuncia movilizaciones en defensa de la caza

Vox ha mostrado su rechazo al anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal, aprobado este lunes por el Gobierno, y han asegurando que defenderán «en las instituciones y en las calles» las reivindicaciones de la caza, la pesca y la tauromaquia.

Los cazadores han denunciado que este anteproyecto «atenta frontalmente con la actividad cinegética», reclamando al PSOE que «cumpla sus compromisos»: «De no hacerlo así, nos veremos en las calles y en las urnas. Ya nos hemos visto en las urnas en Andalucía y Castilla y León».

Vox ha recogido esta denuncia y ha lanzado el siguiente mensaje: «Miles de españoles sostienen el mundo rural gracias a la caza, la pesca y la tauromaquia. Vox defenderá en las instituciones y en las calles sus reivindicaciones frente a cualquier ataque del Gobierno y de los fanáticos del animalismo contra su modo de vida».

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Ver comentarios

Entradas recientes

Isa Serra denuncia abiertamente que en España “algunos jueces prevarican con impunidad”

Isa Serra ha respondido en una entrevista a lo referente a su caso y entuerto…

9 horas hace

Un importante medio francés expone la ambigüedad de la estrategia de Feijóo

Un medio francés ha dedicado un amplio reportaje a la derecha española y ha puesto…

9 horas hace

Calviño frena a Susanna Griso sobre a las bajadas de impuestos: “La propuesta del PP beneficia a las rentas altas”

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sido contundente…

9 horas hace

La carta viral de un andaluz a la directora de El País contra Juanma Moreno y la sanidad en Andalucía

Un ciudadano de La Zubia, un municipio de Granada, ha remitido una dura y sincera…

9 horas hace

Inspección de Trabajo desvela 25.000 contratos discontinuos fraudulentos en nueve meses

Desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral los contratos discontinuos fraudulentos no han…

9 horas hace

Neymar baila con la ultraderecha de Bolsonaro

El futbolista Neymar Jr. se ha convertido en el foco mediático después de bailar por…

9 horas hace