Técnicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) visitarán Paraguay en en marzo para evaluar la sanidad y el sistema de pensiones, como parte del Estudio Multidimensional de Paraguay, según informó este sábado la Cancillería en un comunicado.

La OCDE se encuentra en fase de elaboración de este estudio sobre Paraguay para asesorar al país en la elaboración de políticas para el desarrollo y en esta ocasión se centrará en el análisis del sistema sanitario y de pensiones.

La primera misión estará en el país entre el 11 y 14 de marzo, para abordar la reforma del sistema de salud.

La otra llegará a finales de mes, los días 28 y 29, para hablar sobre el sistema de pensiones de Paraguay.

El Gobierno paraguayo estableció en septiembre de 2018 una comisión multisectorial para coordinar las acciones e iniciativas relacionadas con el proceso de acercamiento de Paraguay a la OCDE.

Esta Comisión también se reunió esta semana para preparar la visita de las dos misiones técnicas, y estuvo presidida por el director general de Política Económica, Didier Olmedo, y representantes de siete instituciones nacionales.

La OCDE tiene previsto completar este 2019 el informe sobre Paraguay con medidas para la implementación de dichas recomendaciones.

El Estudio Multidimensional servirá para que Paraguay genere políticas públicas acordes a la realidad de su país y elabore medidas para contribuir con el desarrollo.

Además, la OCDE acompañará al país sudamericano en la ejecución y aplicación del plan de acción.

Paraguay se convirtió en marzo de 2017 en miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE como un primer paso de cara a una posible candidatura para adherirse al organismo de cooperación.

Además, en mayo de 2018 el país suscribió en París el convenio sobre asistencia administrativa fiscal de la OCDE para luchar contra el fraude y la evasión fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA