Nacional

Tensión en el Parlament: Vox, Cs y PP chocan con el PSC por negarse a homenajear y guardar un minuto de silencio por los guardias civiles fallecidos en Barbate

El Parlament de Cataluña se vio envuelto en una polémica este martes, ya que Vox, Cs y el PP chocaron con el PSC al no prosperar una declaración destinada a rendir homenaje a los dos agentes de la Guardia Civil que perdieron la vida en Barbate (Cádiz) tras ser embestidos por una narcolancha.

Este martes, durante la reunión de la Junta de Portavoces, donde las fuerzas independentistas tienen mayoría, se rechazó la declaración propuesta por Vox, respaldada únicamente por Cs y el PP. Posteriormente, tampoco prosperó la propuesta de guardar un minuto de silencio, que recibió los mismos apoyos.

Los partidos de Vox, Cs y el PP expresaron duras críticas hacia el grupo de PSC-Units, acusándolos de alinearse con ERC, JxCat, En Comú Podem y la CUP al no respaldar el minuto de silencio.

Tensión en el Parlament: Vox, Cs y PP chocan con el PSC por negarse a homenajear y guardar un minuto de silencio por los guardias civiles fallecidos en Barbate

Por su parte, los socialistas argumentaron la existencia de un «criterio institucional estipulado» para homenajes en el Parlament, como el protocolo de luto contra las violencias machistas o decretos de luto gubernamentales.

La portavoz de Cs en el Parlament, Anna Grau, lamentó la situación, afirmando que «no es un buen día para este Parlament. No es un buen día para los sentimientos humanos».

María Elisa García, diputada de Vox, acusó al PSC de «negarse a condenar públicamente el asesinato y negarse a guardar un minuto de silencio», calificándolo como una «miseria moral».

La diputada del PP Lorena Roldán criticó la negativa de los grupos a guardar el minuto de silencio, recriminando que se hayan negado a honrar al guardia civil asesinado, nacido en Barcelona.

Fuentes del PSC, además de alegar la existencia de un criterio institucional, reiteraron su apoyo a las víctimas y sus familias, lamentando la «instrumentalización de los cuerpos y fuerzas de seguridad por parte de algunos grupos».

Luna Izquierdo

Periodista. Jefa de redacción de Contrainformacion.es. Lunaizquierdo@contrainformacion.es

Entradas recientes

Denuncian a El Corte Inglés por atentar contra la conciliación familiar

CGT denuncia a El Corte Inglés por atentar contra la conciliación familiar de sus trabajadoras/es…

19 horas hace

Así consiguió Finlandia reducir a la mitad su tasa de suicidios

Los hallazgos tras invertir en investigación, junto con los esfuerzos continuados, tiene el potencial de…

19 horas hace

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental

La agricultura en invernaderos destaca el impacto ambiental y social negativo del uso excesivo de…

19 horas hace

Más de 200 organizaciones reclaman a la UE la suspensión del acuerdo comercial con Israel

"El trato que Israel dispensa a los palestinos constituye, como mínimo, una violación grave de…

2 días hace

Vídeo | Vídeo | El show de Roig, dueño de Mercadona: el éxito del hipócrita

La estrategia de Mercadona, basada en una competencia feroz entre proveedores para reducir costos, ha…

2 días hace

Vídeo | Los Ayuso

Parece que ser una persona cercana a Ayuso sale rentable.

2 días hace