El periodista Carlos Alsina y la presentadora Susanna Griso se enzarzaron este martes en un debate acalorado sobre cómo llamar al conflicto en curso entre Israel y Hamás. Griso lo describe como una guerra, mientras que Alsina prefiere utilizar el término «ataque terrorista».

La discusión tuvo lugar durante una sección conjunta entre los programas de Griso, «Espejo Público» en Antena 3, y el programa de Alsina, «Más de uno» en Onda Cero. Alsina explicó su posición, afirmando que aún no usaría el término «guerra». «Me parece una frivolidad estar discutiendo si esto es un ataque terrorista o una guerra», dijo Griso, a lo que Alsina respondió con seriedad: «No lo es».

Griso argumentó que independientemente de los términos utilizados, la magnitud del conflicto es una barbaridad, con 900 civiles muertos y consecuencias que sobrepasan las fronteras de Gaza e Israel. Sin embargo, Alsina hizo hincapié en que la situación podría escalar a una guerra si Irán se involucra militarmente.

Tensión en TV: Griso llama a Alsina frívolo en una discusión al hablar de "guerra" entre Hamás e Israel
Tensión en TV: Griso llama a Alsina frívolo en una discusión al hablar de «guerra» entre Hamás e Israel

Alsina también destacó la importancia de los términos utilizados, insistiendo en que las personas no han muerto, sino que han sido asesinadas. Señaló la naturaleza de Hamás como una organización que busca la aniquilación de Israel y dinamitar cualquier intento de negociación.

«Para mí los términos son muy importantes. No me parece que sea una frivolidad. No hay 900 personas que hayan fallecido, son 900 personas que han sido asesinadas en territorio israelí por una fuerza terrorista. No se han muerto, las han matado, las han secuestrado. Si hubiéramos visto a un ejército convencional en la guerra de Ucrania haciendo lo que ha hecho Hamás el sábado, no creo que lo estaríamos asumiendo con la naturalidad o con la normalidad de decir ‘es que hay una guerra’. Esto es otra cosa. Lo que pase en Gaza, lo que está pasando en Gaza y lo que viene pasando en Gaza desde muchos hace años porque la situación de pobreza, de opresión, de falta de expectativas de la que se nutre Hamás no es algo que se haya producido la semana pasada o la semana anterior. Eso ya existía de antes», ha señalado.

Y ha añadido: «Hamás no es el ejército de una nación llamada Palestina. Hamás es otra cosa. Palestina tiene una autoridad nacional que se llama Autoridad Nacional Palestina cuyo liderazgo, desgraciadamente, no existe y eso es lo que estamos viendo estos días». «Hamás es una organización que está empeñada en dinamitar cualquier intento de negociación, entendimiento y diálogo entre los países árabes e Israel. Por tanto, Hamás no está por el diálogo para la solución de la causa palestina. Hamás está por la aniquilación del Estado de Israel. Y por eso me parece importante subrayar que Israel no es el Estado palestino. Es verdad que tiene un enorme apoyo en la población de Gaza. Y esa es la dificultad que va a tener Netanyahu para decir que va a aniquilar a la población de Gaza».

DEJA UNA RESPUESTA