Tensión en una protesta estudiantil contra un acto en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) al que iba a asistir Cayetana Álvarez de Toledo junto con otros líderes del PP en Catalunya. El boicot realizado por unos 200 jóvenes ha derivado en empujones y han tenido que intervenir finalmente los Mossos d’Esquadra.
🔴 Incidentes en el exterior de un acto de Cayatena Álvarez de Toledo (PP) en la Universidad Autónoma de Barcelona https://t.co/yxDAHs5ftl pic.twitter.com/IW1xNM5mvc
— 24h (@24h_tve) 11 d’abril de 2019
La candidata ha hecho unas declaraciones ante los medios de comunicación antes de entrar en el acto, como estaba previsto, y ha logrado entrar en la sala de la Plaza Cívica junto al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y el alcaldable de Barcelona, Josep Bou, ayudados todos ellos por escoltas y Mossos d’Esquadra.
Para acceder han atravesado el grupo de estudiantes, lo que ha causado los momentos de más tensión. Una vez dentro, una veintena de Mossos han empezado a custodiar la entrada y ha habido cargas contra algunos estudiantes.
Álvarez de Toledo ha calificado a los manifestantes de “niñatos totalitarios” y les ha acusado de tratar de impedir su acceso al acto “con violencia”. “Lo advertimos al llegar: no vamos a ceder un solo milímetro en defensa de la libertad. Y, por supuesto, logramos entrar”, ha expresado en un mensaje en Twitter.
Niñatos totalitarios han intentando impedir con violencia nuestra entrada a la @UABBarcelona
Lo advertimos al llegar: no vamos a ceder un solo milímetro en defensa de la libertad. Y, por supuesto, logramos entrar.
Por la recuperación democrática de Cataluña. ¡Viva la libertad! https://t.co/0B6wLrrv2s
— Cayetana Alvarez de Toledo (@cayetanaAT) 11 d’abril de 2019
El acto de este jueves estaba organizado por la plataforma estudiantil ‘S’ha acabat’, muy activa en la UAB a la hora de combatir el independentismo y recientemente objeto de varios boicots por parte de grupos estudiantiles. Bajo el nombre ‘Ante los nacionalismos y populismos ¡Europa!’, el acto contaba con la participación del presidente del PP catalán Alejandro Fernández.