La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado en una entrevista en La Vanguardia recogida por este medio que el Gobierno llevará al Congreso la prohibición de las prospecciones petrolíferas en el mar. prohibir con carácter definitivo nuevas actividades de prospección y explotación en el mar. “No será una prohibición de las prospecciones no en el Mediterráneo sino probablemente en las aguas nacionales. El asunto se ha planteado para las prospecciones en Baleares y Canarias“, ha indicado.

Ribera ha calificado la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética como una ley que “va a ser una ley marco de referencia que facilite el proceso de cambio y que introduzca las herramientas que activen todos los resortes de los distintos actores, incluida la idea de que este gobierno alineamos todos las responsabilidades en la misma dirección“.

Ha defendido una estrategia energética a largo plazo definida por el Plan Nacional de Energía y Clima, que estará vigente hasta el 2030, y por un segundo documento sobre la descarbonización: “No podemos olvidar que nuestra obligación es lograr cero emisiones para 2050“.

La ministra ha calificado la sanción de 12 millones impuesta a España por la justicia europea por incumplir con la depuración de las aguas residuales urbanas como “muy dura” y ha alertado del peligro de tener que devolver fondos comunitarios por no haberlos usado bien.

Sobre la gestión ambiental del anterior gobierno, ha dicho que cuando llegó al Ministerio “me sorprendió la falta de capacidad de anticipación y de estrategia sobre cómo debe ser nuestro modelo energético a 20 años vista. Sólo vi apaños, acciones a corto plazo y patada hacia adelante“.

Deja un comentario