Este miércoles, Bruselas ha autorizado el plan de España y Portugal para reducir el coste de la luz a través de un tope al gas natural para generación de electricidad. La medida, que estará en vigor durante 12 meses, tendrá un coste total de 8.400 millones de euros, de los cuales 6.300 millones corresponderán a nuestro país y 2.100 millones a Portugal.

Este tope al gas de una media de 48 euros por megavatio hora (MWh) durante un año para la generación de electricidad permitirá un ahorro a los consumidores españoles de entre un 15% y un 20% de lo pagado en ausencia del mecanismo.

Tras la autorización de Bruselas, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que la Comisión Europea ha respaldado la excepción ibérica en los mismos términos en los que fue remitida.

Además, ha asegurado que el mecanismo para poner un limite al precio del gas en el sistema de formación de precios de la electricidad va a ser igual en España y Portugal, salvo algunas diferencias puntuales, descartando así la existencia de algunas asimetrías, como que en España las prórrogas y las renovaciones de contratos pasaban a compensar el coste de las centrales de ciclo combinado, mientras que en Portugal solo se consideraba como tal la renovación, quedando exentas las prórrogas.

Teresa Ribera señala que el "plan ibérico" permitirá un ahorro a los consumidores de entre un 15% y un 20%
Teresa Ribera señala que el “plan ibérico” permitirá un ahorro a los consumidores de entre un 15% y un 20%

Ribera reconoció que la aprobación final “ha sido un ejercicio complicado y técnicamente difícil y ha tardado más tiempo del que calculábamos y del que nos hubiera gustado” y aplaudió que la luz verde a este mecanismo supone “una muy buena noticia” y es “compatible con todos los tratados”. “Se trata de una medida excepcional, en un tiempo excepcional y que va a permitir contar con un nivel de protección hasta el 31 de mayo de 2023 mucho mayor al de otros consumidores europeos”, dijo.

La rebaja en las facturas de los consumidores “dependerá de cada día y casi de cada hora”. “Se va a producir un primer precio, una referencia, y por encima de ese precio se realizará un ajuste en cada hora, repartido proporcionalmente a la energía para poder pagar el sobrecoste del gas, es decir, el precio del gas que esté por encima del coste del mercado eléctrico en cada momento”, ha detallado.

Ribera solicita el apoyo del PP

La vicepresidenta tercera ha solicitado el apoyo de la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular: “Mañana someteremos a la consideración de la Cámara la convalidación del decreto ley que aprobamos en el mes de mayo. Al parecer, el presidente del Partido Popular planteaba dudas sobre la conveniencia de que el Partido Popular respaldara este mecanismo en ausencia de un aval de la CE, así que, confío en que, ahora que ya sabe que ha sido autorizado, cuenta con el aval de la CE y ha sido calificado como proporcionado, adecuado, mitigando los efectos negativos para los consumidores y sin generar distorsiones para el mercado interior, el PP respalde también mañana la convalidación de este decreto ley ten beneficioso para los consumidores de nuestro país”.

DEJA UNA RESPUESTA