Teresa Rodríguez no se presentará a la reelección como coordinadora general de Podemos Andalucía en la asamblea ciudadana del próximo mes de mayo tras pactar con la dirección estatal de Podemos una salida pacífica de la ejecutiva andaluza.

La líder de Podemos Andalucía desde 2015 se aparta del partido morado para centrarse en la dirección de Adelante, que es una marca electoral en esta comunidad, pero también está inscrito como partido en el registro del Ministerio de Interior, y cuenta con 17 diputados en el parlamento autonómico: 11 de Podemos y 6 de IU.

Con Rodríguez se va toda su ejecutiva, que también abandonarán sus puestos en mayo, para después centrarse en la dirección del grupo parlamentario Adelante Andalucía, la coalición electoral que formaron con IU y otros dos partidos andalucistas.

La líder de Podemos en Andalucía hará el anuncio oficial acompañada de todo su equipo, pero su decisión vendrá acompañada de un mensaje conciliador del secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez.

Fuentes de la dirección confirman a eldiario.es que Alberto Rodríguez tiene previsto publicar un hilo en su cuenta personal de Twitter agradeciendo el trabajo de Teresa Rodríguez, los años de dedicación al partido morado y dejando la puerta abierta al entendimiento y «a encontrarse electoralmente».

«Hemos decidido y acordado con Madrid la salida de manera velada y elegante. Alberto Rodríguez tiene mas potencia comunicativa y le hemos pedido que no haga mención a Anticapitalistas», dice un miembro de la ejecutiva andaluza al medio.