• El libro es algo mucho más que un producto, el libro es una experiencia, un cambio posible que llega a la mirada del lector. Es por ello que en Contrainformación hemos querido celebrar el quinto año de Huso Editorial, un sello que nada a favor de la corriente que asume la literatura como arte, como búsqueda, como encuentro. 

  • Iniciamos este especial con las palabras de su creadora, la editora y productora Mayda Bustamante. 

A finales de 2015, después de incursionar como editora en Ediciones Cumbres, editorial fundada por mí y especializada en las artes escénicas, y crear un sello que llamé Bagua, hoy integrado como una colección a Huso, surgió la necesidad de dedicar más tiempo al tema editorial e iniciar el nuevo camino desde otro sello. Pino y María de la librería Enclave, fueron fundamentales en este período, no solo por el ánimo que me dieron, sino por las ayudas concretas. De hecho, el nombre de Huso fue una propuesta de Pino. Con ellos a quienes siempre estaré muy agradecida, trabajé incluso las líneas editoriales que hoy reproduzco: 

Difundir la excelencia de la escritura de autores de todos los continentes y lenguas, a partir de la premisa de que esas obras conecten con los temas que rigen nuestro presente.

La literatura escrita por mujeres, también las creadoras a las que el tiempo y las circunstancias de la historia han desterrado injustamente del panorama editorial.

Libros de Huso.

Autores valorados en sus respectivos países, con amplia obra publicada y significativos reconocimientos, que por diversas razones son desconocidos en el panorama editorial español. 

Clásicos cuidadosamente elegidos, ya se trate en castellano o traducidos.

Potenciar de forma particular la obra de autores iberoamericanos a partir de la excelencia de sus textos.

Ofrecer posibilidades a autores noveles cuya primera obra manifieste claramente que estamos ante un escritor de futuro. 

Y todo esto desde novedosos y elegantes conceptos editorial y gráfico a fin de acercarnos al lector que más nos interesa, el lector inquieto.

Y hoy que celebramos el primer lustro me pregunto: ¿lo he, lo hemos conseguido?

Modestamente creo que de entrada hemos hecho un gran esfuerzo por ser consecuentes con las líneas editoriales que nos planteamos. Y aquí está el resultado:

A final de año, Huso habrá superado los 110 libros y para una editorial independiente es mucho en tan poco tiempo. Estamos hablando de aproximadamente 22 libros por año. Nosotros no paramos en el llamado año de la pandemia, prefiero llamarle el año del horror. Y no solo no paramos sino que en el 2020, se sembraron muchas de las simientes que durante el 2021 florecen. Y en 2021, Huso celebra su aniversario publicando 26 libros, con la colección Palabras hilanderas que dirige Marifé Santiago Bolaños, otro pilar fundamental de nuestra editorial, a la que mucho debemos, incluso en lo filosófico cuando la definimos como: Huso: ¿Qué somos si no hiladores de historias que se hilan en la rueca de la imaginación? “Hilanderas, filandones, fiadeiros, tejedores, tejidos, textiles, textos, hilos, renglones…”  Pero también es el año de las serendipias: en abril hemos publicado Alejandra Pizarnnik y sus múltiples voces. 85 voces amigas se abrazan al privilegio de celebrar tu 85 aniversario. No digo más. Estoy hablando de la bendita casualidad de que Alejandra cumpliría 85 años y que son 85 autoras las que le rinden homenaje, de que Alejandra naciera un 29 de abril y Huso se hiciera pública un 29 de abril, cuando presentó en el Ateneo de Madrid, Pequeña música nocturna de Liliana Díaz Mindurry, obra que años antes obtuviera el Premio Planeta Cono sur. Fue un honor iniciar nuestra andadura con esta prestigiosa autora a la que siempre agradeceremos su generosidad. 

Mayda Bustamante.
Mayda Bustamante.

Huso a día de hoy ha publicado a 82 escritores, a algunos de ellos más de una vez. Pero también en estos años, ha creado diversas colecciones: narrativa contemporánea, feminista, novela negra, narrativa checa, narrativa fantástica, de ciencia ficción y de terror, poesía, teatro, la Colección Homenaje y ocho Antologías. 

Qué más puedo decir, feliz de celebrar este aniversario con el apoyo sobre todo de los autores y autoras que han publicado en Huso y que me han hecho llegar cada uno de ellos, y ellas emotivas palabras. Feliz de declararme una editora quijotesca que defiende la excelencia en la literatura y ha decidido luchar contra todos “los molinos” que no son pocos y que intentan apartarla para dar espacio a la superficialidad. Convencida de que solo la buena literatura trascenderá, aunque haya que esperar para verlo. Pero así ha sido siempre y así será siempre. 

Mi amor infinito además, mis gracias eternas a todos los que se han subido a esta embarcación puntual o de manera definitiva durante estos cinco años, a las librerías que han defendido nuestras propuestas, a los medios que han dado visibilidad a Huso, a nuestros actuales distribuidores y representantes, a los que han colaborado y colaboran de diversas formas, a los ilustradores con los que trabajamos por ayudarnos a convertir el libro en obra de arte y en particular a los que están en mi día a día; Roberto Carril Bustamante, diseñador de la colección, Vivian Stusser, nuestra correctora, Alessandra Parapari, maquetadora de los ebooks y a Edgar Borges, asesor comunicacional. 

Me permito esbozar una sonrisa, siempre desde la gratitud, a los medios que han escrito: Mayda Bustamante, l a conquista  de una  editora  en un  medio de  hombres”;  o han potenciado principios en los que creo: “Para las editoriales independientes el libro no es un producto, sino nuestro patrimonio“, “Para crear una editorial independiente hoy en día hay que tener en el ADN una cuota grande de locura y un sentido de la vida quijotesco”. “La editorial que convierte sus obras en artículos de primera necesidad. Huso, el libro como pan”.

Dichosa de que me habite el libro como talismán. Una vez más gracias a todos.

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

1 Comentario

  1. Una editorial con ediciones que son un lujo, con libros maravillosos, con un catálogo perfecto. Una emoción haber sido la primera autora: un privilegio además.

DEJA UNA RESPUESTA