El periódico estadounidense The New York Times dedica este jueves un amplio artículo a analizar la situación de España en la crisis del coronavirus titulado “Contando cuerpos y buscando responsables, mientras aumentan los muertos en España por coronavirus”.

“Oficialmente, el número de muertos en España, que sigue siendo uno de los más altos del mundo, se acerca a los 20.000. Pero hay evidencia de que podría ser mucho mayor, con muchas muertes, especialmente en hogares de ancianos, no clasificadas adecuadamente como derivadas del coronavirus”, asegura el rotativo norteamericano.

“En España, el gobierno central dice que tuvo que depender de los números proporcionados por las administraciones regionales que administran los hospitales públicos del país”, se explica en el texto.

Una oposición «feroz»

Pero sobre todo, el texto publicado destaca que en España el debate político está teniendo una “singular ferocidad”: «la confusión ha llevado a recriminaciones y reclamos siniestros, con políticos de la oposición acusando al frágil gobierno de coalición de encubrir los números reales», señala.

El prestigioso medio destaca las palabras de Pablo Casado en el Congreso: “Los españoles merecen un gobierno que no les mienta”. Y también subraya otras del dirigente ‘popular’: “Díganos si es cierto que el número real de víctimas podría duplicar las cifras oficiales”.

El histórico periódico también señala que el partido de ultraderecha Vox ha sido quien ha impulsado las acusaciones contra el Gobierno con más fuerza a través de bulos, recordando que la semana pasada llegó a publicar en las redes sociales una foto manipulada de la Gran Vía de Madrid repleta de ataúdes cubiertos por banderas españolas.

Alrededor del 88 por ciento de los españoles quieren que los políticos dejen de lado sus diferencias durante la emergencia sanitaria nacional, según una encuesta publicada el miércoles por el centro público de investigación sociológica de España.