Xan Pereira

La polémica retirada, tras solo siete meses en vigor, de Madrid Central por parte del nuevo gobierno de derecha de la capital ya ha llamado la atención de medio mundo. Uno de los que se han hecho eco y más está dando que hablar ha sido el prestigioso diario estadounidense The New York Times.

«El nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y sus aliados políticos hicieron una campaña para comprometerse a deshacer el legado de la anterior alcaldesa de extrema izquierda, Manuela Carmena, quien introdujo las restricciones en el centro de Madrid a fines del año pasado, en parte para cumplir con lo europeo«, afirma el periódico.

Tras la decisión del nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «el cambio de sentido de esta medida hace que Madrid sea la primera gran ciudad europea importante que revierta la prohibición de los vehículos de altas emisiones«.

«Las normas de la Unión sobre el aire puro y la advertencia de la Comisión Europea de que Madrid no estaba cumpliendo sus objetivos«, prosigue. «Los expertos medioambientales advierten que las autoridades españolas pronto podrían recibir una multa de Bruselas por no cumplir los estrictos objetivos de reducción de emisiones establecidos a nivel europeo».

Londres, Milán, Bruselas… el diario hace un repaso de las ciudades que han ido introduciendo sus propios sistemas para frenar la contaminación. También narra la manifestación que tuvo lugar este fin de semana a favor de la medida impulsada por Manuela Carmena y cómo diferentes personalidades se expresaron a favor de Madrid Central a través de una iniciativa puesta en marcha por este medio titulada: ‘Madrid necesita Madrid Central‘.

La moratoria de multas en Madrid Central arranca este lunes y se prolongará hasta el 30 de septiembre, un periodo de tres meses en total en los que acceder a este área de bajas emisiones no conllevará multas pero sí avisos a aquellos conductores que traspasen la doble línea roja establecida en la calzada y que delimita el perímetro de acceso.

 

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