Este domingo, el diario británico The Times, ha dedicado un extenso reportaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El escritor y periodista británico y autor del artículo, John Carlin, llama en su titular «Dama de Hierro» a Ayuso, un apelativo con el que se conocía a la ex primera ministra de Reino Unido Margaret Thatcher por su oposición a la Unión Soviética durante los años que ejerció el poder y su duro carácter.

En el artículo titulado: Coronavirus in Spain: Madrid’s Iron Lady wages war against Covid rules (La Dama de Hierro de Madrid hace la guerra contra las reglas de Covid) se critica el empeño de la presidenta regional por asegurar que la situación es «excelente», a pesar de que España cuenta con las peores tasas de contagio de Europa y Madrid con las peores de España.

Carlin llega a comparar a la presidenta regional con Ferdinand Foch, un general francés de la Primera Guerra Mundial que instó a cargar contra las fuerzas enemigas a pesar de que las suyas estaban inmersas en el caos.

El diario también hace referencia a la batalla personal entre Ayuso y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y señala que se ha quedado sola en su defensa del sector económico frente a la salud.

The Times califica a la presidenta de la Comunidad de Madrid como una «política novata» sin experiencia que, de repente, se ha visto gobernando sola una comunidad de más de seis millones de personas y señala que se ha atrevido a desafiar a la ortodoxia en “un país donde la aceptación leal de las medidas de confinamiento del Covid ha sido la norma”.

El periodista critica además que se sancione a quienes no lleven mascarilla por la calle mientras en los bares y restaurantes se permite “un mar de rostros desnudos”.

El diario británico también ha hecho hincapié en el currículum de la presidenta de la Comunidad de Madrid y subraya su episodio más lamentable: «Entre otras responsabilidades, dirigió la cuenta de Twitter del perro de la anterior líder regional”, en referencia a Pecas, la mascota de Esperanza Aguirre.

El diario concluye señalando que «en los círculos políticos madrileños» se cree que Ayuso llegó hasta donde está «gracias a su estrecha amistad y lealtad a Pablo Casado» y  considera que sus conocimientos sobre economía o empleo son «cuestionables«.

The Times ha sido el último en cargar contra Ayuso pero la dramática situación que atraviesa la región en cuanto a cantidad de contagios y fallecidos a causa de la covid-19 ha provocado que ya varios periódicos internacionales se hayan hecho eco de la situación.