La economía moderna se sostiene en gran medida en el crédito y endeudamiento, por cuanto esto genera fluidez y ayuda a mantenerse siempre a flote. Tener una tarjeta de crédito, solicitar un crédito hipotecario o un préstamo, comprar en tiendas a crédito, pedir adelantos de sueldo en la empresa o instituciones bancarias, y demás formas de endeudarse, son muy normales en la sociedad actual.

Las opciones y oportunidades abundan, y cualquiera puede acceder a ellas, lo cual hace que la economía avance y se conserve siempre una dinámica con mucho dinero circulando. Tanto deudor como acreedor, son parte importante del sistema, ya que uno adquiere la deuda y el otro es el que presta el dinero.

Sin embargo, hay situaciones en las que el deudor no tiene capacidad de cumplir con su compromiso, y cae en una situación de impago, lo cual puede llegar a convertirse en un verdadero problema si no se atiende debidamente. Por suerte, hay soluciones financieras y jurídicas que están al alcance de todos, y que pueden ayudar a buscar alguna salida ante tan complicado escenario.

Entre las vías a tomar, resalta la Ley de Segunda Oportunidad, un instrumento legal que brinda al deudor la posibilidad de negociar la deuda a su favor, sin tener que presionar más de lo debido, y de una manera consensuada con su acreedor. Puede acordar un pago parcial o total de la deuda, a través de una refinanciación que le permita poder cumplir con su compromiso. 

También, en esos casos en los que realmente no se puede pagar lo adeudado, esta ley puede ayudar a exigir la condonación del compromiso, para dar cierre al conflicto.

Es un proceso legal que requiere el apoyo de un buen abogado, que ayude a desarrollar los correspondientes trámites, sirva como mediador con el acreedor y represente legalmente a su defendido.

Hay firmas de abogados especializadas en ayudar a sus clientes para salir de sus problemas financieros a través de la Ley de Segunda Oportunidad, que cuentan con abogados expertos en el área de reconocida trayectoria y con una alta tasa de casos ganados. Son estos bufetes jurídicos los que debes buscar, en caso de pasar por alguna situación similar a las mencionadas.

Para conseguir el apoyo que necesitas, solo debes buscar en internet, donde seguro que encontrarás el bufete indicado. Luego, solo debes contactar con sus abogados y explicar tu caso, para que te den una opinión profesional y coordinen contigo la correspondiente estrategia legal.

Funciones de la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo diseñado para, como indica su nombre, darle una nueva oportunidad al deudor, con el fin de afrontar una situación de imposibilidad de pagar. Pero, igualmente, para proteger los derechos que tienen los acreedores de recuperar su inversión.

Es una ley que tiene por propósito lograr que el deudor pueda salir a flote después de pasar por una situación de bancarrota y que los acreedores puedan cobrar una parte de lo que le adeudan.

¿Quiénes pueden apegarse?

Hay varios requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, que a continuación se mencionan:

  • Tener deudas, por lo menos, con dos acreedores diferentes, que pueden ser entidades financieras, instituciones públicas como Hacienda, Seguridad Social y Ayuntamientos, o proveedores.
  • Demostrar que no se tiene el patrimonio suficiente para pagar las deudas contraídas.
  • Que las deudas no excedan los cinco millones de euros.
  • Comprobar que las deudas se obtuvieron actuando de buena fe.
  • Que hayan pasado al menos cinco años después de haberse acogido anteriormente a la Ley de Segunda Oportunidad.

DEJA UNA RESPUESTA