martes, mayo 18, 2021
Todos los bulos de Ayuso lanzados en el debate a 6 de...

Todos los bulos de Ayuso lanzados en el debate a 6 de Telemadrid

El debate de Ayuso estuvo plagado de mentiras y datos falsos: repasamos los más destacados

Los seis candidatos a las elecciones madrileñas del 4M han «debatido» este miércoles en el único debate que ha conseguido juntarles a todos en el mismo plató, ya que Ayuso ha rechazado el resto de debates.

Entre acusaciones y propuestas, en sus intervenciones han colado bulos y mentiras, destacando Ayuso por encima de todos, a pesar de que Monasterio y su obsesión con los menores extranjeros no acompañados se lo ha puesto difícil.

Repasamos los más destacados, que no los únicos:

Ayuso y la tasa de mortalidad en la primera ola

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dicho en su segunda intervención en el debate de candidatos a seis de Telemadrid que “la mortalidad en Madrid ni siquiera en la primera ola fue superior a otras comunidades autónomas». «Fuimos las cuartas”, ha dicho.

Un bulo en toda regla. Madrid lideró el exceso de mortalidad de la primera ola de coronavirus, los meses de marzo, abril y mayo de 2020: un 141% más de fallecimientos que en la media de años anteriores.

La siguiente comunidad con más exceso de mortalidad fue Castilla-La Mancha (113%); luego Castilla y León (63%); y, la cuarta, La Rioja (58%). Esos porcentajes tradujeron en un exceso de 14.322 muertes en Madrid durante ese periodo.

En esas fechas, la gestión de los hospitales y de las residencias seguía recayendo en las comunidades autónomas, pese al estado de alarma. En el cómputo de todo el año 2020, Madrid también lidera el ránking: un 43% de exceso de mortalidad, después va Castilla-La Mancha con un 39%.

Ayuso bulos 4m debate

Iglesias y las competencias sobre las residencias

Varios de los participantes en el debate señalaron en alguna de sus intervenciones que el exvicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tuvo las competencias sobre las residencias cuando eran un foco de contagios y muertes. Ayuso ha llegado a decir que Iglesias asumió «el mando único en una rueda de prensa». Es un falso mensaje que la derecha repite desde hace meses.

Lógicamente, es otro bulo. Esas competencias, como el resto de la gestión Sanitaria, ha estado siempre en manos de los gobiernos autonómicos. Ni siquiera durante el primer estado de alarma, en el que se nombró un mando único para la gestión de la crisis, se quitó esa competencia a los gobiernos regionales.

Barajas y el virus

Vuelve un bulo que se ha repetido hasta la saciedad durante los últimos meses: el de que el virus “entró a España por Barajas, donde no ha habido ningún tipo de control”, en palabras de Ayuso.

Desde el 11 de mayo de 2020 ha habido hasta la actualidad, según el último informe del Ministerio de Sanidad, 7.281 casos importados de otros países. El informe no diferencia por aeropuertos, pero en Madrid se han detectado desde esa fecha 654 casos; en Andalucía, 1.639; Canarias, 1.228; Catalunya, 667.

El total de casos confirmados en España es 3.446.072, a 21 de abril de 2021. Además, desde el pasado noviembre el obligatorio presentar una PCR negativa a las personas que vengan de países considerados de riesgo en el conocido como ‘semáforo’ europeo.

8.900 millones de euros en Sanidad

Ayuso también ha mentido sobre la inversión sanitaria de la Comunidad de Madrid al decir que su Ejecutivo gasta «cada año» 8.900 millones de euros en esa partida. La Comunidad de Madrid jamás ha alcanzado esa cifra: lo máximo ha sido 8.165 millones en sus últimos presupuestos.

En realidad, la Comunidad de Madrid tan solo lleva dos años con una inversión superior a los 8.000 millones de euros. Hasta 2019 siempre ha estado por debajo siendo la comunidad autónoma que menos dinero gasta en Sanidad en relación al PIB y la segunda que menos invierte por habitante, por detrás de Andalucía.

Las muertes ancianos en residencias

Ayuso ha tocado uno de los puntos más graves de su gestión intentando quitar hierro y echar balones fuera. Ha indicado en el debate que durante la primera ola de coronavirus murieron personas en residencias de ancianos de todo el país, y que fue un problema que no solo se dio en la región que lideraba.

Una mentirá más: la Comunidad de Madrid acumuló durante la primera ola la mitad de las muertes con sintomatología COVID, pero sin traslado al hospital ni diagnóstico. Fueron 4.709 muertes en esas circunstancias en ese periodo en Madrid; en el total de España, 9.859.

Tal y como recordó Pablo Iglesias a Ayuso, en Madrid, una orden de la Consejería de Sanidad de Ayuso indicaba que no se trasladase al hospital a los ancianos en estado grave sospechosos de estar infectados que vivían en residencias.

Con datos de El Diario, El País, Contrainformación y Spanish Revolution

 

Necesitamos tu ayuda para seguir ofreciendo Contrainformación. No queremos depender de bancos, publicidad o grandes empresas. Si te gusta lo que hacemos, invítanos a desayunar una vez al mes para que podemos seguir ofreciéndote nuestro trabajo
¿Prefieres hacer un ingreso por tu cuenta? Aquí puedes hacerlo: Triodos Bank: IBAN - ES0714910001283000114479    

DEJA UNA RESPUESTA