Este jueves, todos los partidos, excepto Vox, han apoyado una PNL propuesta por el PSOE y el PNV para crear una comisión independiente en el Alto Comisionado de las Cortes Generales para investigar la pederastia en la Iglesia, que coordinará el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo junto a un grupo de expertos y en la que también participarán víctimas de abusos y se invita a miembros de la propia Iglesia.

La iniciativa ha sido aprobada con el voto a favor de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Ciudadanos, BNG, JuntXCat, PDeCAT y también el PP, el voto en contra de Vox y dos abstenciones de UPN. La novedad ha sido el apoyo del PP, que hasta ahora rechazó esta iniciativa al considerar que la investigación de los abusos sexuales a menores debían extenderse «a todas las instituciones».

El presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha señalado que «no será una comisión opaca, sino que habrá un protagonismo del Congreso». «Habrá una auténtica Comisión de la Verdad, que tendrá poderes para obligar a la Iglesia a cooperar si hace falta», cumpliéndose de esta manera las condiciones que pedían las víctimas.

Todos los partidos, excepto Vox, apoyan investigar los abusos sexuales en la Iglesia / Imagen: Twitter Jaume Asens
Todos los partidos, excepto Vox, apoyan investigar los abusos sexuales en la Iglesia / Imagen: Twitter Jaume Asens

También la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta ha celebrado que la propuesta de PSOE y PNV finalmente recoja sus planteamientos, gracias a los cuales la investigación que dirija el Defensor del Pueblo será «mucho más garantista» que como se había planteado en un principio.

Además, se ha alegrado de que se vaya a dar «respuesta a las víctimas» que les están «pidiendo comparecer en el Congreso», que podrán ser «escuchadas» y sentirse «reparadas» al «hacer pública sus experiencia».

El pasado 26 de enero, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu registraron en el Congreso de los Diputados una petición conjunta para crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia Católica.

El objetivo era la creación de una comisión parlamentaria, sin embargo, el PSOE registró su propia investigación con una proposición no de ley en la que se pidió al Defensor del Pueblo liderar la investigación a través de una comisión en la que habría expertos independientes y representantes de los obispos. Esta propuesta fue apoyada desde el inicio por PNV y ahora, más de un mes después, por todos los partidos políticos, salvo la ultraderecha de Vox.

La calificación de Pablo Echenique a Vox

“Hoy, todos los grupos parlamentarios en el congreso hemos votado a favor de investigar las agresiones sexuales a menores en el seno de la Iglesia Católica. Todos menos VOX. Esta es la inmundicia moral ultraderechista que Feijóo ha decidido blanquear y meter en los gobiernos”, ha manifestado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a través de su cuenta de Twitter.

El País revelaba en un informe 251 nuevos casos de abusos sexuales por parte de las autoridades eclesiásticas, alcanzando una suma total de 1.300 víctimas desde que se recogen datos. Y la contabilidad llevada a cabo por ese periódico es la única fuente existente en España, además de diversas investigaciones periodísticas, que aportan detalles sobre los excesos de la Iglesia Católica.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Española (CEE) siempre ha negado saber cuántos casos hay en el país y ha rechazado crear una comisión independiente para revisar su pasado.

Auditoría independiente

Mientras se pone en marcha esta comisión a través del Defensor del Pueblo, la Iglesia Católica española se someterá a una auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores cometidos en su seno, que será realizada por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo.

Según uno de los socios del despacho de abogados, «esta auditoría se hace para colaborar con el Gobierno y para analizar cómo este trabajo se puede coordinar con el de ellos». «Se trata de establecer un puente con las autoridades, y utilizar indistintamente todos los instrumentos disponibles para avanzar en la investigación», añadió.

DEJA UNA RESPUESTA