En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Torra ha recordado que este sábado entregó certificados de nulidad de juicios franquistas en Santa Coloma de Farners (Girona) y ha sostenido que si “todavía se entregan estos certificados quiere decir que queda mucho”.
“Es importante que hagamos reconocimientos públicos, que reconozcamos colectivamente a las familias que tuvieron que pasar la tragedia” durante el franquismo, y ha afirmado que ahora existe la posibilidad de reparar colectivamente ese daño.
Preguntado por la activista antifascista Neus Català, fallecida este sábado a los 103 años, Torra ha destacado que fue una “mujer extraordinaria, una luchadora”, y ha lamentado que Cataluña ha perdido una militante por la solidaridad, antifascista y por la memoria.
Ha explicado que se ha puesto en contacto con su hija para darle el pésame, que acudirá al funeral este martes en Mora d’Ebre (Tarragona) y que están pensando cómo hacer un reconocimiento institucional a su figura desde la Generalitat.