Según un comunicado, Torra ha dicho esto en referencia a que la Junta prohibió el jueves a los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio utilizar las expresiones ‘presos políticos’, ‘exilio’ y ‘juicio a la represión’ por considerar que forman parte del lenguaje electoral de algunos partidos que concurren a las elecciones.

«Vivimos en un Estado represivo y autoritario, la deriva autoritaria del Estado parece no tener fin», ha lamentado el presidente catalán.

El líder del Ejecutivo ha pedido mantenerse «firmes» en la defensa de la libertad de expresión y se ha conjurado para denunciar internacionalmente lo que está pasando, según sus palabras.

«A ojos del mundo, cada vez más gente se da cuenta de hasta qué punto las vulneraciones de los derechos civiles y humanos que hace el Estado español son absolutamente insoportables desde un punto de vista democrático», ha considerado Torra.

El respuesta a los periodistas, Torra ha retado a las fuerzas políticas españolas a decir si «están dispuestos a aceptar el derecho a la autodeterminación de Cataluña».

«Que no quieran jugar con porcentajes o multireferéndums», ha afirmado en un viaje que Torra ha explicado que tiene por objetivo internacionalizar la causa de Cataluña.

Se ha conjurado a explicarse con voz propia ante el mundo: «Si no, nos explicarán otros», y se ha comprometido a enviar un mensaje de libertad, derechos civiles y derecho de autodeterminación.