El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles constituir un frente común contra «la represión y las cloacas del Estado» que vaya más allá de los independentistas y sume también al Partido Socialista.

En la sesión de control al presidente en el Parlament, en respuesta al líder de ERC en la Cámara, Sergi Sabrià, Torra se ha referido a las 30 personas procesadas por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona en la causa del 1-O, y ha recordado que muchos de esos funcionario y altos cargos «han trabajado con muchos gobiernos del país».

«Por eso pido, no a todo el sector independentista, sino a toda la Cámara: ¿Callaremos? ¿Alguien se cree que estos cargos han malversado, desobedecido o infringido unas leyes sobre secretos? Sabéis de su competencia y rigor. ¿Callaremos? ¿No lo denunciaremos?», ha añadido el presidente.

SERGI SABRIÀ

Sergi Sabrià ha criticado que la decisión de procesar a esas 30 personas llegue a dos días de las elecciones y considera que, a través del tribunal, se está buscando «prohibir el independentismo».

El líder de ERC en la cámara ha condenado «el escándalo antológico de las cloacas del Estado, ahora contra Podemos», y ha exigido a Torra formar un frente común ante hechos como éstos.

«Necesitamos hacer frente común para hacer frente a las prácticas de las cloacas del Estado, también con el PSC», al que ha exigido atajar estas prácticas en vez de sumarse a la causa del 1-O como acusación a través de la Abogacía del Estado.

PABLO IGLESIAS

El presidente ha recogido el guante y ha pedido al hemiciclo formar ese frente común, y también ha lamentado las informaciones según las cuales, a través de la Policía, el Ministerio del Interior y medios de comunicación, se creara información contra Podemos, con los que se ha solidarizado.

«Pablo Iglesias tiene todo el reconocimiento de Cataluña por su lucha democrática», ha asegurado el líder del Ejecutivo, y ha insistido en el frente común pidiendo a la cámara no callar ante esta situación.

Dirigiéndose al PSC, ha dicho que debe oponerse a que la Abogacía del Estado plantea procesar a votantes del 1-O: «Esto ustedes lo tienen que parar. Porque necesitamos al Partido Socialista. Basta de represión».

LAURA BORRÀS

En su intervención, la diputada y miembro de la lista a las generales de JxCat, Laura Borràs, ha asegurado que en España «si te llamas Pablo Casado te sale gratis llamar desequilibrado al presidente de Cataluña, pero cumplir un programa electoral te lleva a los tribunales».

«Si en España ejerces la autodeterminación acabas imputado, pero si ejerces la represión obtienes impunidad», y ha asegurado que así se está interpretando en Europa.

Torra le ha dado la razón y ha asegurado que Europa se ha pronunciado sobre el caso del 1-O –cuando el tribunal regional de Schleswig-Holstein (Alemania) decidió sobre la extradición del expresidente Carles Puigdemont– y que lo hizo de una forma «independiente y rigurosa que marcará la pauta de lo que acabará siendo la decisión de los tribunales europeos sobre este juicio farsa».

Vídeo Recomendado:

Deja un comentario