El presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha reclamado este viernes el apoyo a su partido porque es un «triple voto útil» para frenar un eventual auge de la extrema derecha, para evitar un pacto PSOE-Cs y para encontrar una solución democrática a la situación de Cataluña.

En un mitin en Granollers (Barcelona) ante unas 150 personas, el dirigente de ERC ha pedido el voto también para reivindicar al candidato del partido a las generales y líder de la formación, Oriol Junqueras: «Tenemos que ganar por Oriol».

Además, ha asegurado que su partido representa «la suma» de los catalanes, y ha puesto de ejemplo al número cuatro de la lista, Joan Josep Nuet, exdiputado de los comuns que ha dejado el partido de Ada Colau para sumarse a la lista de los republicanos al Congreso.

Sobre frenar a la extrema derecha, Torrent ha asegurado que existe un fascismo en España al que habrá que plantar cara, y ha recordado que nadie con mejor trayectoria que ERC para hacerlo, que tiene un exlíder como el presidente Lluís Companys fusilado por el franquismo.

Sobre evitar un pacto PSOE-Cs, ha argumentado que votar a ERC permitirá que sus diputados sean decisivos en el Congreso y conseguir que no lo sean los de Cs: «Somos la única garantía de que no tengamos un Gobierno con Albert Rivera de ministro».

La tercera utilidad es que ha considerado a ERC como el partido catalán más preparado para encontrar una solución al conflicto catalán que pase por las urnas, y ha pedido a los militantes del partido que sean positivos: «No hemos nacido parar resistir, hemos nacido para ganar».

El presidente de la Cámara catalana ha considerado que ERC ha demostrado a lo largo de su historia, y Junqueras es el ejemplo de ello –ha destacado–, que el partido hará siempre lo mejor para Cataluña «cueste lo que cueste y comporte la represión que comporte».

«A LA ALTURA» DE JUNQUERAS

El número dos de la candidatura, Gabriel Rufián, también ha pedido el voto para ERC para «estar a la altura» de Junqueras, ya que ha defendido que ha hecho grandes sacrificios en la defensa de una Cataluña social y de su independencia.

Ha relatado que un día Junqueras le explicó que los medios y los abogados decían que «si juraba la Constitución, besaba la bandera y cantaba el ‘Cara el sol», tenía alguna posibilidad de salir de la cárcel y dejar atrás la prisión preventiva.

Rufián ha asegurado que él le transmitió que hiciera lo que hiciera estaría bien, y ha concluido que Junqueras pensaba que no debía hacerlo y que acabó por confirmárselo su mujer cuando le dijo: «Quiero ir por la calle mirando a los ojos a la gente. Si tu aguantas, nosotros aguantaremos».

ARISTÓCRATAS, MILITARES Y PACIFISTAS

La número tres de la candidatura, Carolina Telechea, ha reivindicado que la suya es una candidatura de izquierdas y ha cargado contra las listas que confecciona la derecha: «Aristócratas en lugar de demócratas, militares en lugar de pacifistas y toreros en lugar de personas que aman la vida».

El número cuatro, Joan Josep Nuet, ha defendido haber dejado atrás su anterior partido de los comuns para firmar un acuerdo de coalición con ERC con su nueva plataforma, Sobiranistes, y ha asegurado que se siente como «en casa» porque comparten los mismos ideales de libertad y justicia social.

El conseller de Asuntos Sociales, Trabajo y Familias, Chakir El Homrani, ha pedido una victoria del republicanismo en las generales porque ha considerado que es la opción política que mejor puede gestionar el «bien común» desde las instituciones.