Este sábado, el colectivo de trabajadoras del hogar ha protagonizado una protesta en el centro de Madrid para denunciar su situación de precariedad laboral y reclamar más derechos.

La convocatoria estatal ha tenido como objetivo eliminar el régimen de interna en España, debido a la alta incidencia de la irregularidad administrativa, la alta dependencia de estas mujeres a unos ingresos y la falta de control que hacen que las historias de abusos y malos tratos sean especialmente comunes.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado en la concentración y ha protestado por la falta de apoyo por parte de la Administración actual en la capital.

Las trabajadoras del hogar se manifiestan para pedir la eliminación del régimen de interna / Imagen: Twitter @MarotoReyes
Las trabajadoras del hogar se manifiestan para pedir la eliminación del régimen de interna / Imagen: Twitter @MarotoReyes

“Más de 600.000 mujeres son trabajadoras del hogar en España y muchas están en situación de vulnerabilidad. Cansadas de pertenecer a un sector invisible y vulnerable, hoy reclaman que en todas las casas se trabaje con derechos”, ha escrito Maroto este sábado en Twitter.

La representante de la asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), Carolina Elías, ha señalado que la eliminación del trabajo de interna es necesaria para poder dar condiciones de vida digna a quienes trabajan en el sector de los cuidados.

“Es necesario cambiar que todas las personas podamos tener una vida digna y no vivir para trabajar, sino trabajar para vivir y para vivir bien”, ha señalado.

Elías ha llamado la atención sobre el modelo vigente en España y ha propuesto adoptar el patrón establecido en Alemania, región en la que en el sector la figura de interna no existe. Además, manifiesta que una de las soluciones para atender a esta inestabilidad radica en “la profesionalización de los cuidados y la separación de las tareas” porque “lo que no puede ser que ninguna persona tenga que asumir todas las tareas”. “El cuidado no puede seguir siendo un lujo”, añade Elías.

Durante la protesta, las trabajadoras del hogar han reclamado los mismos derechos que tienen otros trabajadores, así como el reconocimiento de que su trabajo es importante. Han utilizado consignas como “Igualdad es currar, igualdad es cobrar”, “Mujer si no luchas, nadie te escucha” y “Porque sin nosotras no se mueve el mundo”.

La representante de SEDOAC ha planteado también “inspecciones de trabajo efectivas” como ocurre en Uruguay, debido a que las historias de abusos y malos tratos se están  haciendo especialmente comunes.

Desde SEDOAC, también apuntan la necesidad de que el Gobierno apruebe una regularización extraordinaria a los migrantes que llegaron a España antes del 2021 a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), así como a una reforma de la Ley de Extranjería vigente. No solo la situación de la población migrante exige un cambio por parte de las administraciones, sino también en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

DEJA UNA RESPUESTA