Desde CCOO seguimos luchando por unas condiciones dignas en las residencias de personas mayores, para garantizar que los residentes estén bien atendidos y para conseguir que las empresas del sector de forma urgente proporcionen el material necesario y se articulen actuaciones con las que se garantice una adecuada atención sanitaria a las personas usuarias afectadas por el virus y la preceptiva protección del resto de residentes, al objeto de evitar una cadena de contagios

Los retos a los que nos enfrenta la situación actual son de enorme calado, pues este escenario que debemos construir para los futuros meses va a exigir que coloquemos a lo sanitario en un plano que no olvide la centralidad del cuidado y la calidad de vida de toda la población y, en concreto, de las personas mayores. Estas personas, que aún estando llenas de energía y esperanza de vida, están viendo cómo el ser consideradas grupo de riesgo implica un cambio sustancial en sus hábitos cotidianos y relación con su familia, con sus amigos y con su forma de vivir

Además no debemos olvidar que, en España, las personas mayores han constituido un pilar fundamental en la corresponsabilidad de los cuidados a los menores o personas enfermas, lo que les expone al virus.

También hay que tener muy presente otra realidad, y es que cada vez son más aquellos hogares cuyos presupuestos familiares se sustentan con los recursos (pensiones de jubilación) de las personas mayores. Este hecho se consolida a lo largo de los años, como consecuencia de dos procesos: por un lado, el aumento de hogares compuestos por personas mayores, resultado directo del envejecimiento poblacional; por otro, la precarización de las condiciones laborales de las personas en edad de trabajar, que precisan de los recursos de sus mayores.

El hecho de que las personas mayores sean más vulnerables frente a este virus, no implica ni mucho menos que con ello hayan perdido salud o capacidades. Los hombres y las mujeres que superan los 65 años siguen siendo personas que aún tienen expectativas de vivir décadas. Por ello debemos pública y colectivamente asumir el desafío de que sus vidas sean saludables y activas.

La Federación de Pensionistas, a pesar de las dificultades, estos meses no nos hemos quedado parados, hemos seguido con nuestras reuniones de los órganos de dirección y preparando todo el proceso de nuestro XIII congreso estatal y también explicando y difundiendo las campañas que lleva a cabo la Federación, como las de afiliación, sanidad, pensiones etc.


Ana Martínez López es secretaria de la Mujer de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO

DEJA UNA RESPUESTA