Los trabajadores de Zumo Palma-Zumosol se han visto obligados a realizar un encierro indefinido, del que ya llevan 58 días, en una planta de producción debido a la pésima situación laboral en la que se encuentran.

En un comunicado compartido en la plataforma donde han creado una recogida de firmas señalan que están luchando para impedir que todas las irregularidades que se han cometido con ellos queden impunes. Reivindican 9 nóminas atrasadas y no estar dados de alta en la Seguridad Social.

«Todo comenzó en septiembre de 2020, cuando la entidad Zumos Palma, S.L.U. recupera la fábrica, que había sido cedida en arrendamiento a la entidad Citrosuco, S.L.U. Esta nos niega la entrada a las instalaciones, nos exime de trabajar e implanta un ERTE de 6 meses, durante el cual consumimos nuestras prestaciones de desempleo», han explicado en el escrito.

Los trabajadores de Zumosol en Palma del Río llevan ya 58 días de encierro por defender sus derechos
Los trabajadores de Zumosol en Palma del Río llevan ya 58 días de encierro por defender sus derechos

Los trabajadores fueron enviados a sus casas mientras veían que la fábrica funcionaba a pleno rendimiento. Zumosol había arrendado la planta durante los meses de enero a junio 2021 a la empresa Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos (Cegeplas).

Acabado el ERTE, la empresa les impuso un nuevo ERTE desde el 15 de abril de 2021 hasta el 14 de octubre de 2021 forzando nuevamente a los trabajadores a consumir sus prestaciones por desempleo. Sin embargo, a instancias del Servicio Público de Empleo Estatal, la Junta de Andalucía impugnó el expediente de regulación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, hecho que motivaría la suspensión inmediata del pago de las prestaciones por desempleo.

El pasado 8 de octubre Zumos Palma envió a los trabajadores un comunicado anunciándoles que serían subrogados en una empresa de nombre Lagar de Quirós, pero según Fernando Trujillo, presidente del Comité de Empresa, en conversación telefónica con Diario16 confirmó que “no existe ningún documento oficial en la Junta de Andalucía de que esa subrogación se haya producido en algún momento y la misma Lagar de Quirós no entiende por qué han hecho uso de su nombre”.

Zumos Palma envió un segundo comunicado informando a los trabajadores que esta vez serian subrogados en una empresa denominada Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos, S.L, quien los dio de alta en la seguridad social con fecha 10 de noviembre de 2021, pero sin poner en marcha la fábrica.

Pocos días después, la nueva empresa comunicó a los trabajadores que revocaba el acuerdo con la antigua propietaria Zumos Palma, alegando que no se habían cumplido los «requisitos acordados», y que, con efecto retroactivo al 10 de noviembre de 2021 daba de baja en la Seguridad Social a los trabajadores que quedaron de la noche a la mañana en el paro y dados de baja en la seguridad social.

El 18 de Noviembre se dictó la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla nº 2880/2021 quien calificó de injustificada la medida de ERTE y reconoció a los trabajadores el derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios sufridos, entre ellos, al abono de las nóminas no percibidas desde abril de 2021. No conforme con el fallo, la empresa ha recurrido la sentencia al Tribunal Supremo.

La plantilla recibió la noticia de que cobraría la prestación por desempleo, pero no pararán hasta cobrar las nóminas atrasadas y que se les dé una respuesta. Para abandonar su encierro la empresa debería reincorporar a los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo o formalizar el despido con la correspondiente indemnización que le corresponda a cada uno en función de los años de antigüedad.

2 Comentarios

  1. Las administraciones públicas tienen que intervenir en esta situación y no mirar para otro lado Palma del Río una de las mayores productores de cítricos si aquí no es rentable una fábrica de exprimidos algo falla en el sistema

DEJA UNA RESPUESTA